banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

Noticias
"Vamos a contar mentiras..." PDF Imprimir E-mail
Martes, 02 de Marzo de 2010 23:34
O… ¿Cómo y porqué la burguesía y los jueces españoles intentan culpar a Chávez  de apoyar a ETA y las FARC?

Durante los últimos días hemos asistido a una nueva oleada de calumnias contra la revolución venezolana y el Presidente Chávez. Esta vez el epicentro se sitúa en Madrid y tiene como principal protagonista al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Este juez ha emitido un auto en el que  tras afirmar supuestas conexiones entre la actividad de las FARC y ETA denuncia que ambos grupos, además, son apoyados por el gobierno venezolano. “Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA”, manifiesta en su auto el juez (El País, 2 de Marzo de 2010). Inmediatamente, y bajo la presión de toda la derecha cavernícola española, Zapatero ha pedido explicaciones al gobierno venezolano.
 
¿Qué política debe defender el PSUV para ganar la mayoría en la AN y completar la revolución? PDF Imprimir E-mail
Viernes, 19 de Febrero de 2010 02:00

freddy.jpgLos debates en el Congreso del PSUV y el futuro de la revolución. Reflexiones y propuestas de un delegado marxista.

A casi tres meses del inicio el Congreso del PSUV es posible ya realizar un primer balance del mismo así como de los debates que se han suscitado entre los delegados respecto a los acontecimientos de la lucha de clases que se han producido en este tiempo. En este artículo, escrito inmediatamente después del anuncio del Presidente Chávez de que los candidatos a la Asamblea Nacional serán elegidos desde la base y un mes después del anuncio de la expropiación de Éxito, el camarada Freddy Acevedo, delegado al Congreso por Táchira y colaborador de la Corriente Marxista Revolucionaria y de nuestro periódico El Militante, hace un repaso a los debates más interesantes que se han dado hasta el momento el Congreso y propone una posición marxista ante cuestiones como la política económica para hacer frente a la crisis, qué programa defender para ganar las elecciones a la Asamblea Nacional y qué política debe tener el partido ante la lucha de Mitsubishi y otras luchas obreras. El camarada defiende la necesidad de que la clase obrera se ponga al frente de la revolución y el PSUV acometa la nacionalización de los medios de producción bajo control obrero

 

 
¿Quién está ganando y quién está perdiendo con la devaluación del bolívar? PDF Imprimir E-mail
Viernes, 19 de Febrero de 2010 02:00

caricaturaagro.jpgSólo estatizando la economía bajo control obrero será posible luchar contra la inflación y la especulación 

La voluntad del Presidente Chávez para intentar resolver problemas como la inflación, la especulación por parte de los capitalistas o la dependencia de las importaciones parece clara. Pero ¿servirán realmente las medidas que se están aplicando (devaluación, emisión de bonos cambiarios, estímulos a los empresarios privados...) para conseguirlo? ¿Es éste el camino que debe seguir un gobierno que se define como socialista y revolucionario para hacer frente a estos problemas?

En distintos artículos los marxistas hemos analizado (y seguiremos haciéndolo) estos problemas y cuál pensamos que debería ser la alternativa. En este artículo nos centraremos en el crecimiento desaforado de la especulación monetaria y financiera y cómo luchar contra ella.     

 

 
La Revolución Sandinista. Capítulo XII.- "De la revolución a la contrarrevolución" PDF Imprimir E-mail
Viernes, 19 de Febrero de 2010 02:00

rev-sandinista_hozmartillo.jpgEste 25 de Febrero se cumplirán 20 años de la derrota electoral que marcó la salida del Frente Sandinista del poder y el inicio de una "contrarrevolución por vías democráticas" que destruyó todas las conquistas revolucionarias. Las vacilaciones de la dirección sandinista en el gobierno, las políticas de economía mixta y alianza con la burguesía progresista, la renuncia a completar la revolución expropiando a los capitalistas para construir una economía planificada democráticamente y resolver los problemas de las masas extendieron el escepticismo y la frustración entre estas. El resultado fue la derrota electoral de 1990 y la victoria de la contrarrevolución burguesa. En este penúltimo capítulo analizamos en detalle este proceso.

 
El futuro de la revolución cubana: La construcción del socialismo y el debate sobre la igualdad PDF Imprimir E-mail
Viernes, 12 de Febrero de 2010 02:00

cuban_flag.jpgUn reciente informe publicado por Unicef, titulado Progreso para la Infancia, un balance sobre la nutrición,revelaba el porcentaje de niños con malnutrición en el mundo: 28% en África Subsahariana, 17% en Oriente Medio y África del Norte, 15% en Asia Central y el Pacífico, 7% en Latinoamérica y el Caribe y un 27% en otros "países en desarrollo". Cuba no padece esta lacra, ha sido el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa. Periódicamente se organizan cumbres de jefes de Estado o similares, en las que se proclaman solemnes compromisos para erradicar el hambre, trazándose metas que nunca se cumplen (de hecho, la crisis capitalista mundial ha incrementado la cifra de personas con hambre en otros 167 millones) y que en Cuba ya se superaron hace décadas, y no sólo en relación a la alimentación, sino también a la educación y a la atención sanitaria.

 
¿Qué hay detrás del conflicto entre el gobierno argentino y el Banco Central? PDF Imprimir E-mail
Jueves, 11 de Febrero de 2010 02:00

cristina_kirchner.jpgSoplan vientos de tormenta en el paisaje político argentino: el choque entre gobierno, oposición y Banco Central (BCRA) sobre la utilización de parte de las reservas, unos 6.569 millones de dólares, para pagar la deuda pública con los acreedores externos. El gobierno de Cristina Kirchner intentó hacerlo por medio de un decreto nacional de emergencia. Este enfrentamiento, por ahora, se ha cobrado su primera víctima: el presidente del BCRA, Martín Redrado, que se negó, alegando la "autonomía" de dicho organismo con respecto a cualquier órgano de gobierno. La derecha aprovechó esta situación para lanzar otra campaña de acoso y desgaste. ¿Cuál es el trasfondo de esta situación?

 

 
La revolución sandinista. CapÍtulo XI.- "El movimiento campesino y la reforma agraria" PDF Imprimir E-mail
Jueves, 11 de Febrero de 2010 02:00

revolucion_sandinista_camion.jpg"La revolución al violar la más sagrada de sus promesas (dar la tierra a los campesinos y acabar con el latifundio) producía el primero de sus grandes desencantos. Las cooperativas cayeron bajo los ataques de los contras, determinados a destruirlas, pero muchos campesinos sin tierra se fueron a la guerra con ellos o se convirtieron en su base de apoyo (…). Familias enteras que habían colaborado con los sandinistas en los santuarios de la guerrilla y habían sido reprimidas brutalmente por Somoza (…) daban ahora protección y auxilio a la contra. Y el discurso de la contra, lejos de complicaciones teóricas, era insidioso pero simple: te quieren quitar tu libertad, quieren quitarte a tus hijos, quieren quitarte tu religión, vas a tener que venderles tus cosechas sólo a ellos, y la poca tierra que tenés te la van a quitar, y si no la tenés, nunca te la van a dar en propiedad". (Sergio Ramírez, Vicepresidente del Gobierno sandinista)

 
Honduras: El imperialismo impone a Lobo, las masas no han dicho la última palabra PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 10 de Febrero de 2010 02:00

Este 27 de enero, miles de almas acudieron a despedir a Manuel Zelaya al aeropuerto de Toncontín, entre tanto la toma de posesión de Porfirio Lobo aparecía desolada, incluso sin prácticamente presencia internacional, pues apenas asistieron presidentes de tres países: República Dominicana, Panamá y Taiwán, ni siquiera Álvaro Uribe de Colombia asistió. Este aislamiento diplomático es un síntoma de debilidad extrema. El presidente de República Dominicana acompañó a Zelaya en su salida de la embajada brasileña en donde estuvo recluido desde el 21 de septiembre.

 

 
¡Fuera las tropas imperialistas de Haití! !Solidaridad SÍ, ocupación, dictadura y explotación NO! PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 10 de Febrero de 2010 02:00

haiti.jpgDos semanas después del terremoto seguimos viendo al pueblo haitiano sufriendo el hambre, el dolor y las terribles consecuencias del seísmo. Como sucedió con el Katrina en EEUU, el tsunami en Sri Lanka y otros tantos fenómenos naturales, el terremoto ha expuesto de una manera muy clara la ineficacia del capitalismo. Una vez más comprobamos cómo estos desastres naturales se ceban de una manera especialmente cruel con los más pobres y que sus consecuencias serían perfectamente evitables o paliables en gran medida con unas condiciones de vida dignas.

 

 
La revolución sandinista. Capítulo X: ¿Estado obrero o estado burgués? PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 10 de Febrero de 2010 02:00

rev_sandinista_celebracion.jpg"Aquí no se derrocó a un gobierno, sino que se destruyó todo el Estado. Al día siguiente del triunfo no había ejército, ni tribunales, ni poder legislativo, ni gobierno. Entonces tuvimos que organizar todo eso" (Comandante del FSLN Bayardo Arce, miembro de la Dirección Nacional sandinista).La anterior cita, extraída de una entrevista realizada por un grupo de periodistas europeos a varios comandantes del Frente Sandinista en 1984, resume con bastante exactitud la situación creada en Nicaragua tras el derrocamiento del régimen somocista. El ejército, la policía y la Guardia Nacional, descompuestas por el irresistible movimiento de las masas, habían sido sustituidas en la práctica por el pueblo en armas. En este capítulo se analiza cómo la dirigencia sandinista desparovechó la oportunidad de construir un estado revolucionario, el carácter contradictorio del aparato sandinista durante varios años y el proceso que, finalmente,llevó a la recuoeración del control del estado por la burguesía y la reconstrucción del estado burgués.

 
Venezuela: La revolución en 3 y 2 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Febrero de 2010 17:49
 

La nueva ofensiva contrarrevolucionaria, las medidas económicas del gobierno y las perspectivas y tareas para los revolucionarios en 2010

chavez_reflexivo.jpgUtilizando un símil beisbolístico podríamos decir que la revolución está en 3 y 2. Si Chávez desmantelase el actual estado basándose en los trabajadores para construir un genuino estado revolucionario; si junto a ello expropiase la banca, las grandes empresas y la tierra para ponerlas bajo control obrero y popular; tendría el apoyo entusiasta de la población. Los contrarrevolucionarios quedarían totalmente aislados y el capitalismo estaría definitivamente "ponchao" en Venezuela. Por el contrario, si la propuesta de construir el socialismo no se traduce de manera urgente en acciones concretas que instauren una economía estatizada y planificada que empiece a resolver de manera concluyente los problemas de las masas el escepticismo y frustración que ya se observan entre sectores de las masas crecerán. El peligro de que la contrarrevolución conquiste nuevas bases de apoyo, avance posiciones e incluso pueda derrotarnos es muy real.
 
¿Qué política exterior necesita la revolución venezolana? El caso de Irán PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Febrero de 2010 02:00

Una política exterior de un gobierno que se declara socialista y que lucha contra el capitalismo debe tener como objetivo central, tal y como explicaban Marx, Lenin y Trotsky, la extensión de la revolución socialista a todo el mundo. El capitalismo es un sistema internacional y aunque puede ser derrocado en el marco nacional, la consolidación del socialismo sólo se puede realizar a escala internacional. De ahí se desprende el carácter internacionalista de nuestra lucha. Lo único que puede garantizar la victoria definitiva de la revolución en Venezuela es la extensión de la revolución a escala internacional. Para lograr este objetivo, el gobierno revolucionario de Venezuela debe buscar la alianza con los únicos que pueden ayudar a cumplirlo: las organizaciones revolucionarias, los jóvenes, campesinos y trabajadores que luchan contra el capitalismo en cada país... Como siempre ha explicado el marxismo, la pregunta que cualquier  revolucionario debe hacerse a la hora de determinar si un gobierno, un partido o un movimiento determinado puede ser considerado un aliado es ¿qué clase social representa? ¿Qué intereses y políticas defiende y aplica? ¿Apoya y hace avanzar la revolución y la lucha contra el capitalismo y por el socialismo en su ámbito de actuación o no?

 
Los marxistas deben estar firmes contra Ahmadinejad (desde Irán) PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Febrero de 2010 02:00

Los marxistas revolucionarios de Irán son conscientes de vuestras conquistas como parte del Movimiento Bolivariano y siempre hemos apoyado este movimiento contra las mentiras extendidas y la interferencia, abierta o encubierta, del imperialismo. Para defender vuestro incalculable movimiento y hacer frente a los ataques e interferencia del imperialismo norteamericano en Venezuela, los activistas obreros y estudiantiles en Irán han creado la campaña Manos Fuera de Venezuela en Irán y durante los últimos años hemos estado firmes con vosotros a la hora de hacer frente a los ataques imperialistas. Es obvio que vuestras conquistas se han conseguido bajo la dirección de Hugo Chávez y, por esta razón, merece nuestro más profundo respeto.

 
MÉXICO: PRD frente a las elecciones estatales 2010 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Febrero de 2010 02:00

No a las alianzas con el PAN y el PRI

Este 2010 será un año electoralmente muy activo el cual se extenderá a un poco mas del 40 porciento del padrón electoral nacional, mismo porcentaje que se concentra en las doce entidades donde se renovaran los cargos de gobernadores, diputados locales y ayuntamientos.

 
Elecciones en Chile: los límites de La Concertación y la llegada de la derecha a la presidencia PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 21:39

El lunes 3 de enero cinco mil seiscientos trabajadores de la mina Chiquicamata se fueron a huelga para exigir a la empresa Codelco, propiedad del estado chileno, un aumento salarial de 4.5% así como bonos por 29 mil dólares. La huelga paralizó durante dos días la mina de cobre más grande del mundo - anualmente produce el 4% de la producción mundial- que desde hace 13 años no se veía afectada por una huelga.

 
La Fundación Federico Engels, en la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 02:00
Del 11 al 21 de febrero, en el complejo histórico Morro-La Cabaña, Stand D-27-B 

De los días 11 al 21 de febrero la Fundación Federico Engels estará presente, por sexta vez, en la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH). La FILH es el evento cultural más masivo e importante de Cuba, y una de las ferias más importantes de América Latina y el mundo.

 

Nuestra presencia en este evento constituye un apoyo explícito a las conquistas de la revolución cubana frente a la densa campaña de mentiras y tergiversaciones con la que ha sido hostigada por el imperialismo y los capitalistas en general a lo largo de más de cuatro décadas. Los avances sociales más importantes de la revolución cubana han sido posibles gracias a la nacionalización de todos los medios de producción y a la supresión del capitalismo en la isla. Cuba ha sido siempre un símbolo de resistencia anti imperialista y anti capitalista para millones de personas en todo el mundo, por eso el futuro de la revolución y su defensa es un aspecto crucial para todos los trabajadores y jóvenes concientes de todos los continentes.

 
La revolución sandinista. Capítulo IX: "El movimiento sindical y la lucha por el control obrero" PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 02:00

ingenio_san_antonio.jpgUno de los argumentos favoritos de quienes defienden que en la revolución nicaraguense de 1979-1990 no era posible expropiar a los capitalistas es el de la supuesta debilidad numérica y falta de conciencia de la clase obrera. En este capítulo se evidencia que ambos argumentos son falsos. Analizando el desarrollo del movimiento sindical nicaraguense y en particular la lucha de los trabajadores por implementar el control obrero durante los primeros años de revolución la conclusión es clara: los trabajadores hicieron todo lo que estuvo en sus manos para expropiar a la burguesía y construir un Estado de los trabajadores. Sólo la ausencia de una dirección con un programa marxista les impidió vencer.

 
La revolución sandinista. Capítulo VIII: "La trampa de la economía mixta" PDF Imprimir E-mail
Martes, 02 de Febrero de 2010 02:00

CAPÍTULO VIII.- LA TRAMPA DE LA ECONOMÍA MIXTA

"Nos ponemos el objetivo de regular la participación en el desarrollo de nuestro país de los capitales extranjeros de otros Estados y de empresas privadas en el contexto de una economía mixta, la cual ofrece espacio al funcionamiento de las empresas de ambos sectores de propiedad, popular y privado, que respondan a los intereses del desarrollo nacional". (Plan de Lucha del FSLN).

 
Marcha de estudiantes escuálidos trata de llegar hasta VTV PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Enero de 2010 02:00
rctvas1.jpgNueva acometida de la derecha venezolana e internacional contra la revolución.

 

Utilizando como excusa la suspensión de RCTV la derecha ha iniciado una nueva campaña contra la revolución venezolana. Desde ayer hasta el día de hoy se han venido desarrollando marchas de estudiantes de oposicion por todo el pais especialmente en Caracas, Mérida, Anzoátegui y otros estados, con cortes de vías y diversos enfrentamientos. 

 
Terremoto en Haití: Un desastre natural agravado por el capitalismo PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Enero de 2010 18:16

terremoto_haiti.jpgCada vez que un desastre natural afecta a un país pobre volvemos a escuchar los mismos argumentos sobre la "mala suerte", "estado fallido o fracasado", como si estas calamidades naturales fueran un castigo divino por el mal comportamiento de sus habitantes, como si fuese imposible evitar sus efectos desastrosos.

¿Pero cómo explicar que en 1969 un terremoto de la misma magnitud en California provocara sólo 72 muertos y en Haití cause decenas de miles de muertes? Sólo se puede explicar por las diferentes condiciones sociales y económicas, que son un producto de décadas de dominio y ocupación imperialista.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 31