banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

Táchira: Celebradas con gran éxito las I Jornadas de Marxismo en Capacho PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 26 de Mayo de 2010 02:00

tachira_1.jpgCelebradas con gran éxito las I Jornadas de Marxismo en Capacho (frontera colombo-venezolana del Edo. Táchira)

El dirigente de la CMR internacional Eloy Val defiende la vigencia del marxismo ante más de 100 activistas y cuadros del PSUV.

Durante los pasados 19, 20 y 21 de Mayo se celebraron en Capacho (Edo. Táchira) las I Jornadas de Marxismo, organizadas conjuntamente por la CMR, la Fundación Federico Engels y la JPSUV y PSUV locales. A lo largo de las tres jornadas más de 150 activistas y militantes del PSUV y la JPSUV de los Municipios Independencia y Libertad y algunos otros camaradas procedentes de otros municipios tachirenses participaron en los debates. La inauguración del evento contó con la presencia del marxista del País Vasco y dirigente de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) internacional Eloy Val del Olmo, quien habló sobre “la vigencia del marxismo  en la revolución venezolana”.  

Celebradas con gran éxito las I Jornadas de Marxismo en Capacho (frontera colombo-venezolana del Estado Táchira).

El dirigente de la CMR internacional Eloy Val defiende la vigencia del marxismo ante más de 100 activistas y cuadros del PSUV

Durante los pasados 19, 20 y 21 de Mayo se celebraron en Capacho (Edo. Táchira) las I Jornadas de Marxismo, organizadas conjuntamente por la CMR, la Fundación Federico Engels y la JPSUV y PSUV locales. A lo largo de las tres jornadas más de 150 activistas y militantes del PSUV y la JPSUV de los Municipios Independencia y Libertad y algunos otros camaradas procedentes de otros municipios tachirenses participaron en los debates. La inauguración del evento contó con la presencia del marxista del País Vasco y dirigente de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) internacional Eloy Val del Olmo, quien habló sobre “la vigencia del marxismo  en la revolución venezolana”. 

 

Solidaridad con Mitsubishi  

El acto se inició  con la intervención de William Parada, coordinador del Frente Bicentenario de la Juventud del Estado y militante de la CMR. El camarada William hizo un repaso al momento en el que se encuentra la revolución e insistió en la necesidad de llevar esta hasta el final expropiando a la burguesía y construyendo un estado revolucionario. Para ello defendió la necesidad de dotar al PSUV de un programa marxista y construir la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) del PSUV para luchar dentro del partido por este programa.

La segunda intervención del acto corrió a cargo de Freddy Acevedo, delegado al Congreso del PSUV por el Municipio Independencia, coordinador de la Misión Moral y Luces y dirigente de la CMR. Freddy insistió en la necesidad de ganar las elecciones legislativas de septiembre  y luchar contra los planes contrarrevolucionarios de la burguesía, que intentan minar el apoyo a la revolución e impedir  el objetivo planteado por el Presidente Chávez de conquistar los 2/3 de la nueva Asamblea Nacional en las legislativas de septiembre. “Estos planes contrarrevolucionarios, explicó Freddy, “se basan en el sabotaje de la economía nacional mediante la especulación con los precios y el desabastecimiento”. Freddy defendió la necesidad de expropiar la banca, las principales empresas y los latifundios para poder llevar a cabo la planificación democrática de la economía en función de las necesidades sociales. También se refirió al papel de freno a la revolución que desempeña el burocratismo y defendió la necesidad de construir un estado revolucionario basado en las cuatro condiciones planteadas por Lenin: elegibilidad y revocabilidad de todos los cargos, que estos no perciban un salario superior al de un trabajador cualificado, rotación de todas las tareas administrativas en que esto sea posible y desarrollo del armamento general del pueblo a través de las milicias obreras y populares.

Freddy terminó  su exposición refiriéndose a la lucha de Mitsubishi, que en estos momentos capta la atención de muchos activistas obreros y militantes del PSUV. El brutal ataque de los capitalistas a los derechos de los trabajadores, despidiendo hasta el momento a toda la directiva del sindicato SINGETRAM y a más de 170 trabajadores, con el increíble apoyo del Ministerio de Trabajo,  está siendo contestada por una resistencia heroica por parte de estos que ha despertado la solidaridad de miles de sindicalistas y revolucionarios tanto en la propia Venezuela como a nivel internacional. Freddy llamó a todos los asistentes a firmar la resolución en apoyo a los camaradas de MMC difundida por SINGETRAM y apoyar la campaña nacional e internacional que este sindicato junto a la CMR y a la campaña Manos Fuera de Venezuela en el Estado español (en la cual más de 300 dirigentes sindicales ya han apoyado la resolución) estamos impulsando. Al final del acto los asistentes hicieron cola para firmar esta resolución de apoyo.

Los camaradas de SINGETRAM han agrupado a la inmensa mayoría de la plantilla (más de 1000 trabajadores), ganado todas las luchas contra el patrón que han dirigido y constituido más de 50 patrullas laborales del PSUV con 600 trabajadores afiliados al partido dentro de la factoría. Este sindicato está dirigido por marxistas militantes del PSUV y de la Corriente Marxista Revolucionaria, al que el propio presidente de la contrarrevolucionaria patronal venezolana Fedecámaras puso en el punto de mira y declaró un ejemplo del “sindicalismo politizado que hay que erradicar”.  Sin embargo, la campaña en apoyo a los trabajadores de Mitsubishi organizada por SINGETRAM con el apoyo de otros sindicatos revolucionarios y de la CMR ha empezado a romper el bloqueo mediático y la montaña de calumnias que ha lanzado la burocracia reformista tanto contra los dirigentes de la lucha como contra la propia CMR, acusándonos de “anarquistas”, “ultraizquierdistas”, “enemigos del PSUV”, etc.

 

Las perspectivas de los marxistas se confirman

En su exposición, el camarada Eloy Val del Olmo empezó saludando la lucha de MMC y explicando su experiencia durante los últimos días en los que compartió  varias actividades con ellos. A continuación Eloy expuso las diferencias entre una economía capitalista y una economía planificada democráticamente. También explicó las razones del colapso del estalinismo y cómo durante los años 90 la burguesía lanzó una ofensiva brutal contra las ideas del socialismo. “Ahora, la revolución bolivariana y el Presidente Chávez han situado nuevamente el socialismo en el centro del debate político”. Seguidamente, como en sus actos anteriores, explicó las causas y efectos de la actual crisis capitalista y la respuesta masiva que los ataques lanzados por la burguesía están encontrando en todo el mundo. Tras llamar a mantenerse firmes en la lucha por el socialismo, a ganar las elecciones a la Asamblea nacional y completar la revolución acabando con el capitalismo en Venezuela Eloy respondió a las preguntas e inquietudes de los asistentes. Varias de ellas se centraron en la situación política y económica en Grecia y el Estado español.  

Tras referirse a las impresionantes movilizaciones que está protagonizando la clase obrera en Grecia, Eloy explicó cómo en el estado español los ataques lanzados por Zapatero han hecho emerger el malestar social acumulado y puesto sobre la mesa la posibilidad de una huelga general. Esto representa una confirmación de los análisis, perspectivas y consignas que han defendido los camaradas de la CMR en el Estado español. Tanto en su trabajo diario en los organizaciones sindicales de masas de la clase obrera, como desde la dirección del Sindicato de Estudiantes  (la principal organización estudiantil del país) o en el seno de Izquierda Unida, los marxistas de El Militante (sección de la CMR en el Estado español) han defendido incansablemente  que existían las condiciones para una respuesta masiva de los trabajadore a los ataques capitalistas y han demandado que CC.OO y UGT convocasen una huelga general exigiendo al gobierno Zapatero que no cediese a la presión de los mercados y aplicase las políticas de izquierda que esperaban los trabajadores que le llevaron al poder. Lamentablemente, la política de contención de los dirigentes sindicales ha llevado a que la burguesía se envalentone y el gobierno socialdemócrata haya cedido totalmente a su presión lanzando los actuales ataques.

Los marxistas de El Militante han participado destacadamente en las luchas más importantes protagonizadas por los trabajadores.  Dentro de los sindicatos UGT y CC.OO defendieron frente a la burocracia reformista el apoyo a la huelga general en Euskadi del 21 de mayo de 2009 y participaron en primera línea tanto en la organización de ésta como en la reciente huelga general en las comarcas jornaleras de Andalucía. El Sindicato de Estudiantes, dirigido por los marxistas, ha jugado un papel de vanguardia movilizando a los estudiantes junto a los jornaleros, plantando cara a los ataques contra la educación pública y las lenguas autóctonas  en  Catalunya y Galiza, y en decenas de luchas parciales.

Ahora, ante las medidas brutales anunciadas por el gobierno (reducción salarial para los empleados públicos, recortes sociales, reforma laboral para tercerizar y precarizar aún más el empleo, etc)  y confirmando el análisis que defendimos los marxistas, los dirigentes  sindicales se han visto obligados a emprender –si bien a regañadientes- el camino de la movilización. Esta movilización –como están defendiendo los marxistas de El Militante-debe ser el principio de un plan de movilización continuado y generalizado que siga con la convocatoria de una huelga general de 24 horas  que unifique a todos los sectores y continúe hasta echar atrás las medidas del gobierno.  

 

Gran acogida a las ideas de la CMR en la frontera colombo-venezolana  

Tras el acto inaugural con la presencia de Eloy, durante los días 20 y 21 de Mayo otros camaradas de la CMR presentaron sendas ponencias sobre “El marxismo y el estado. ¿Cómo luchar contra la burocracia y construir un estado revolucionario?”, “La revolución sandinista y la trampa de la economía mixta. Lecciones para Venezuela” y “La crisis del capitalismo y el programa de transición al socialismo que debemos defender desde el PSUV”.

Las elecciones presidenciales colombianas de este 30 de mayo y las expectativas y polarización política que la posibilidad de desalojar al uribismo del poder han generado en la frontera se hicieron notar en este evento. Varios jóvenes y trabajadores colombianos intervinieron expresando su solidaridad con la revolución venezolana y preguntando cómo hacer realidad la unidad de los trabajadores y jóvenes colombianos y venezolanos para transformar la sociedad. Como ejemplo del ambiente que se está generando, hace escasos días más de 7.000 jóvenes y trabajadores se concentraron a ambos lados del puente Internacional Simón Bolívar que separa las localidades de San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) en defensa de la hermandad entre los dos países bolivarianos y rechazando los planes guerreristas y contrarrevolucionarios del candidato de los sectores más reaccionarios de la oligarquía: Juan Manuel Santos.

La marcha -que debía atravesar el puente internacional Simón Bolívar hermanando a jóvenes y trabajadores de ambos países- fue impedida por el gobierno colombiano pero aún así demostró el sentimiento favorable  a la paz y la  lucha conjunta de los trabajadores de ambos países que existe. Esto es más significativo si tenemos en cuenta que esta parte de la frontera ha sido fuertemente infiltrada por los paramilitares y es un territorio que estos durante los últimos años han considerado bajo su control. 

Los marxistas de la CMR venezolana, tal como están defendiendo nuestros camaradas de la CMR en Colombia, llamamos a apoyar al PDA-principal partido de la izquierda colombiana- el próximo 30 de mayo al mismo tiempo que consideramos imprescindible luchar dentro de éste por un programa marxista, por la defensa de la revolución en Venezuela y por la extensión de ésta al país hermano.  

Al final de las jornadas de marxismo se hizo un llamado a fortalecer la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) para luchar por un programa marxista y por la revolución socialista tanto en Venezuela como en Colombia. Estas Primeras jornadas de formación marxista han servido para fortalecer ideológicamente a los activistas más avanzados del PSUV y la JPSUV de la zona y fueron valoradas muy positivamente por todos los asistentes. Las mismas se celebraron además en el marco de  la celebración del 111 aniversario de la Revolución Liberal Restauradora encabezada por el Presidente Cipriano Castro, natural de Capacho, quien fue derrocado en 1908 por el dictador Juan Vicente Gómez a instancias del imperialismo.  

Esta conmemoración se ha dado en medio de una importante polarización a causa de las próximas elecciones a la Asamblea Nacional venezolana de Septiembre. La campaña “La revolución Liberal restauradora vive en el socialismo”, coordinada por el camarada Freddy Acevedo y en la que distintos camaradas de la CMR han participado en primera línea, ha sido un gran éxito de participación. Miles de personas se han movilizado en los diferentes actos realizados y han mostrado en todos ellos su apoyo a los candidatos elegidos por las bases del PSUV y en particular al candidato por el circuito de la frontera Otto Lenin Parada. Ello ha sido contestado por las alcaldías contrarrevolucionarias de los Municipios Independencia y Libertad y por la Gobernación opositora del Táchira con distintos intentos de sabotaje y varios contra-actos a la misma hora, pero este intento ha fracasado estrepitosamente gracias a la movilización masiva de las bases revolucionarias. En este contexto, la celebración de las Jornadas Marxistas  ha contribuido a fortalecer y organizar al Partido y la Juventud en una zona clave para la revolución como es la frontera colombo-venezolana.