banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

Mérida: Éxito del Foro “Perspectivas para la crisis global capitalista" PDF Imprimir E-mail
Martes, 25 de Mayo de 2010 02:00

merida1.jpgMérida: Éxito del Foro “Perspectivas para la crisis global capitalista: la clase obrera griega marca el camino”, con el dirigente de la CMR Internacional Eloy Val del Olmo

Este martes 18 de Mayo tenía lugar en el Salón “Fabricio Ojeda” del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) el acto “Perspectivas para la crisis global del capitalismo: La clase obrera griega marca el camino”  organizado por la célula merideña de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR). El acto contó con la participación del marxista vasco, dirigente de la CMR a nivel internacional, Eloy Val del Olmo.

merida4.jpg

Mérida: Éxito del Foro “Perspectivas para la crisis global capitalista: la clase obrera griega marca el camino”, con el dirigente de la CMR Internacional Eloy Val del Olmo

Este martes 18 de Mayo tenía lugar en el Salón “Fabricio Ojeda” del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) el acto “Perspectivas para la crisis global del capitalismo: La clase obrera griega marca el camino”  organizado por la célula merideña de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR). El acto contó con la participación del marxista vasco, dirigente de la CMR a nivel internacional, Eloy Val del Olmo.

Varias decenas de estudiantes de diferentes facultades de la ULA , militantes del PSUV y la JPSUV y activistas de la principal organización estudiantil chavista de la ciudad (Utopía 78), así como algunos camaradas de la Juventud Comunista y varios trabajadores de diferentes sectores, llenaron el salón y escucharon con interés y entusiasmo el análisis del camarada Eloy Val acerca de las causas de la crisis mundial del capitalismo y los efectos que la misma está teniendo entre los jóvenes y trabajadores en toda Europa. Entre los asistentes también estaba presente un grupo de estudiantes procedentes de distintos países europeos y latinoamericanos que se encuentra cursando estudios en estos momentos en la capital merideña.

 

La crisis capitalista agudiza la movilización de las masas contra el capitalismo en todo el mundo.

Durante los últimos años hemos escuchado una y otra vez a sectores reformistas que desconfían de la capacidad de lucha de la clase obrera afirmar que los trabajadores en Europa y Estados Unidos están aburguesados, que han girado a la derecha, etc. Eloy explicó como la clase obrera europea ha protagonizado importantes movilizaciones de masas en distintos países (Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Estado español,  la propia Grecia…) que, lamentablemente,  se vieron imposibilitadas de llegar más lejos a causa del papel de freno desempeñado por los dirigentes reformistas de las propias organizaciones obreras de masas.

 

merida2.jpg

Cada día que pasa, la realidad de la lucha de clases en Europa desmiente estos y otros análisis empíricos e impresionistas como los defendidos por distintos grupos  e intelectuales pequeñoburgueses ubicados en los márgenes del movimiento obrero los cuales, dejándose llevar por una apreciación superficial del ambiente existente entre las masas, pronosticaban la parálisis de las luchas obreras a causa de la crisis, que los trabajadores aceptarían resignadamente los ataques lanzados por la burguesía y no veríamos un movimiento serio y generalizado de la clase obrera hasta que hubiese una recuperación económica.

Frente a esas concepciones formalistas y empíricas que sólo conducen a dar bandazos políticos constantes  de una posición política a otra, la exposición de Eloy fue un ejemplo de coherencia, defensa de los principios del marxismo y aplicación del método vivo, dialéctico, de Marx, Engels, Lenin y Trotsky al proceso de toma de conciencia  de los trabajadores.  Eloy explicó como el tremendo malestar social que observamos en todo el mundo, del cual el magnífico movimiento de la clase obrera griega es un botón de muestra, no es nuevo sino que tiene su origen - tal como los marxistas de la CMR hemos defendido de manera insistente durante los últimos años- en todas las políticas de incremento de la jornada laboral y los ritmos de trabajo, sobreexplotación de la clase obrera, tercerización, recorte de gastos sociales y privatización de empresas y servicios públicos, en las que se basó el crecimiento capitalista durante la última década. La actual crisis y sus dramáticas consecuencias caen sobre el terreno abonado por ese carácter extremadamente contradictorio del boom anterior.

 

Grecia marca el camino  

 

 mrida3.jpg

“El crecimiento económico de los últimos años no tuvo nada que ver con el crecimiento económico de otras épocas de la historia del capitalismo en las que este representaba una mejora significativa -aunque parcial y momentánea- en las condiciones de vida de sectores significativos de los trabajadores al menos en toda una serie de países”, explicó Eloy. “Ha sido un boom basado en la sobreexplotación de los trabajadores, en prolongar la jornada laboral e incrementar los ritmos de trabajo, en precarizar y tercerizar  de forma generalizada la mano de obra, en someter los nervios y las condiciones de vida de los trabajadores  a una presión insoportable…Un boom que ha acumulado un enorme malestar que ya se expresó en luchas e importantes movimientos de masas a lo largo de los últimos años y que ahora, combinado a la crisis y estos nuevos ataques, tiende a desarrollarse a un nivel superior. Además de Grecia, hemos visto en Estados Unidos el 1 de mayo a más de 800.000 trabajadores, en su gran mayoría inmigrantes, manifestándose y contando con la solidaridad de la clase obrera nativa”.

“La clase obrera griega marca el camino al resto de Europa”, explicó Eloy. Y tras relatar detalladamente en qué consisten los ataques que están recibiendo los hermanos trabajadores de Grecia, explicó las recientes medidas aprobadas por el gobierno Zapatero, “el ataque más grave contra los trabajadores aprobado en mucho tiempo”. Eloy describió cómo estas medidas antiobreras también están produciendo un malestar masivo entre los trabajadores y jóvenes en el Estado español. “La principal causa de que este malestar no se haya expresado ya en una huelga general ha sido la política de contención y freno a la unificación y generalización de las luchas obreras que los dirigentes sindicales del estado español, de CC.OO y UGT, han llevado a cabo”. 

A un ritmo u otro, Europa y el mundo entero se dirigen hacia un escenario de agudización de la lucha de clases, polarización política y social e inestabilidad que se prolongará durante varios años. “Los ataques que estamos sufriendo los trabajadores europeos son los mismos que sufrieron ustedes aquí en Venezuela y en toda América latina en los 80”, explicó el dirigente obrero vasco”, los que llevaron al Caracazo en 1989 y al inicio de la revolución bolivariana, el Argentinazo en 2001,  las insurrecciones en Ecuador y Bolivia y en última instancia al ascenso revolucionario actual que vive toda América Latina. Esa es la perspectiva antes o después para los trabajadores en el resto del mundo. En Asia hemos visto también luchas impresionantes en Corea del Sur en los años pasados, el movimiento revolucionario de las masas en Irán y ahora mismo tenemos los acontecimientos en Tailandia”.

 

Con los trabajadores de Mitsubishi, en defensa de la revolución bolivariana y contra el sabotaje capitalista y burocrático

Eloy dedicó la parte final de su exposición a destacar la importancia de la revolución venezolana como punta de lanza de la revolución mundial y el enorme papel que ha jugado el Presidente Chávez  a la hora de volver a situar el debate sobre el socialismo en el centro del panorama político mundial. “El capitalismo no sirve. La única alternativa es el socialismo. La victoria de la revolución socialista en un solo país, y Venezuela sigue siendo el mejor situado para poder hacerlo, cambiaría la situación en todo el planeta y extendería la revolución internacionalmente. La revolución bolivariana es un punto de referencia y una esperanza para todos los trabajadores del mundo. Pero como ha dicho el propio Presidente Chávez recientemente la revolución está aún lejos de haber completado su trabajo. Es imprescindible arrancar el conjunto de los bancos, las empresas importantes y los latifundios de las manos de los capitalistas y estatizarlos bajo el control y la gestión directa de las mismas por parte de los trabajadores”.

“Durante estos últimos días”, explicó Eloy, “he estado con los trabajadores de empresas que fueron nacionalizadas como Inveval, de otras que permanecen tomadas por los trabajadores y pidiendo su nacionalización pero sin respuesta por parte del estado desde hace más de 16 meses como Vivex, he compartido de cerca la magnífica lucha de los compañeros de Mitsubishi, he estado con los compañeros de las industrias básicas de Guayana (SIDOR, ALCASA, Cabelum, Carbonorca…) ,con sindicalistas revolucionarios de la UNETE del Edo. Sucre, y en todas partes he visto lo mismo: la fuerza de la clase obrera, su disposición inquebrantable a defender esta revolución y ayudar al Presidente Chávez a completar la misma pero también otra cosa: junto al inmenso apoyo y reconocimiento al presidente existe una profunda inquietud ante las actuaciones de sectores de la burocracia del estado que se dicen socialistas pero sabotean la revolución. La única manera de resolver esta contradicción como el mismo Presidente Chávez ha dicho es que el poder lo tengan los propios trabajadores y el resto del pueblo organizados. Para ello hay que desmantelar el actual estado que mantiene una estructura esencialmente capitalista y sustituirlo por un estado basado en los Consejos de Trabajadores y Consejos comunales, una genuina democracia obrera”

 

Campaña de la CMR a nivel internacional en apoyo a los camaradas de MMC

Eloy se refirió  ampliamente a la lucha de Mitsubishi, con cuyos trabajadores compartió varias actividades en el Edo. Anzoátegui y en cuyas asambleas ha podido participar junto a varios camaradas dirigentes de SINGETRAM también miembros de la CMR.  

Los camaradas de MMC, 170 de los cuales han sido despedidos  por la multinacional imperialista japonesa con la anuencia del Ministerio de Trabajo, están protagonizando en estos momentos una destacadísima lucha y una campaña nacional e internacional de solidaridad que está empezando a romper el bloqueo mediático organizado por la burguesía en connivencia con sectores de la burocracia. “Esta es la lucha obrera clave en estos momentos. La burguesía y la burocracia intentan dar una lección a todo el movimiento obrero y a las bases revolucionarias atacando a un sindicato que saben que representa un ejemplo de organización y movilización revolucionaria para miles de activistas. Si los trabajadores de Mitsubishi ganan, la burocracia y los capitalistas se verán debilitados y todo el movimiento obrero, y en particular su vanguardia, se verá animada y estimulada a ponerse al frente de la revolución”.

 

Eloy terminó  su intervención llamando a todos los asistentes a votar por los candidatos del PSUV en las próximas elecciones legislativas para garantizar la defensa de la revolución y a organizarse para construir la Corriente Marxista Revolucionaria del PSUV y luchar dentro de éste por un plan de acción que permita completar la revolución expropiando a los capitalistas.

Tras su intervención varios jóvenes estudiantes  y un trabajador participante en la Misión Sucre tomaron la palabra para mostrar su acuerdo con estas ideas. Alí Quero y Zeus Márquez, activistas de la JPSUV y de la organización estudiantil Utopía 78 y dirigentes de la CMR merideña, insistieron en varios aspectos de cómo la crisis capitalista está afectando a los jóvenes y trabajadores en todo el mundo y en la propia Venezuela y llamaron a los presentes a sumarse a la lucha en defensa del socialismo marxista desde las filas de la CMR.  

Un ejemplo de la confianza y entusiasmo que suscitaron las ideas del marxismo entre los asistentes, además de la importante cantidad de folletos y libros marxistas  y ejemplares de nuestro periódico El Militante vendidos en la mesa con literatura marxista de la Fundación Federico Engels, es que más de la mitad de los asistentes se apuntaron para participar y colaborar en la Corriente Marxista Revolucionaria y luchar por las ideas del marxismo dentro del movimiento bolivariano.