banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

“UNETE desarrollará en el mes de mayo y junio campaña nacional en solidaridad con la lucha de MMC” PDF Imprimir E-mail
Martes, 18 de Mayo de 2010 20:37

Entrevista a Félix Martinez, Secretario general de Singetram (MMC automotriz) despedido y coordinador nacional provisional de UNETE y dirigente de la CMR.

“UNETE desarrollará en el mes de mayo y junio campaña nacional en solidaridad con la lucha de MMC”   

Entrevista a Félix Martinez, Secretario general de Singetram (MMC automotriz) despedido y coordinador nacional provisional de UNETE y dirigente de la CMR.

El Militante.- ¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de MMC automotriz?

felixedelca.jpgFélix Martínez.- El 15 de abril se reiniciaron las labores tras la paralización de dos meses ante la negativa de los trabajadores de aceptar  las imposiciones de la empresa y el ministerio del trabajo. Los trabajadores volvieron a laborar  ante la falta de medios para sostener sus familias tras más de dos meses sin cobrar. La última acción fascista de la empresa  fue  mediatizar nuevamente hechos de violencia dejando en el habiente hipótesis de que fueron los trabajadores; inmediatamente le negó la reincorporación al trabajo a 95 trabajadores, sin ninguna proceso administrativo ante la inspectoría  del trabajo y violando nuevamente el decreto de imnamovilida laboral. Tras estos nuevos despidos los trabajadores reinician las labores y se reinicia también la actitud abusiva del Ministerio del Trabajo aquí en Barcelona, conducida por la coordinadora nororiental del estado Anzoátegui Argelia Torres, como los coordinadores de mesas de conciliación nacional Elio Almeida y el inspector nacional Ramón Huiza. Estos sujetos deciden  enviar funcionarios del ministerio a la empresa durante las dos últimas semanas del mes de abril para amenazar a los trabajadores de que van a continuar con mas despidos, sino firman un acta donde autoricen 21 nuevos trabajadores propuestos por la empresa  que asuman la representatividad del sindicato.  

El Militante.- Esta actuación del ministerio del trabajo pareciera vulnerar  la Ley y los derechos de los trabajadores consagrados por la constitución.    

FM.- Efectivamente, es un hecho aberrante,  que provocó gran molestia  a los trabajadores pero los niveles de terrorismo patronal son tan grande que han generado temor en un sector de trabajadores.   Lo que se ha aplicado  en MMC automotriz es fascismo puro, amenaza de despido, especialmente a los trabajadores que están enfermos, tenemos informaciones que la empresa va esperar que los trabajadores estén mas calmado para presionar psicológicamente a estos compañeros que padece de enfermedad ocupacional y asi lograr que renuncien. La empresa en estos últimos días comenzó con la estrategia de intentar comprar a los trabajadores que estan laborando, firmando  actas    ilegales  con  algunos beneficios como aumento de salario, de cesta ticket, así  como reconocer la suspensión del segundo turno y prácticamente reconocer todos lo que los trabajadores estuvieron reclamando durante dos meses.  

EM.- ¿Quién está firmando estas actas ilegales?

FM.- Esto lo está firmando la inspectoría del trabajo de Barcelona, dos funcionarios que están siendo manipulados por la coordinadora, y que aparecen firmando estas actas que no están ajustadas a derecho, ya que los trabajadores no han dado autorización a los 18 trabajadores que eligió la empresa y el ministerio del trabajo para  negociar en nombre de ellos. Esto supone una vulneración de las leyes de la republica pues sólo es SINGETRAM el que en la actualidad puede discutir y acordar esas cláusulas. Hay que recordar que el ministerio del trabajo el 23 de noviembre, autorizó el inicio de la discusión de la contratación colectiva 2009-2011, pero esta no a notificado a la empresa para sentarse las partes y comenzará la discusión. Creemos que la estrategia del ministerio con la empresa es que esta acta, se transforme en un prorroga de los derechos y beneficios sociales de la convención colectiva de los trabajadores, por todo el año 2010. Pretenden además con estas concesiones económicas a los trabajadores, que han sido fruto de la lucha de estos meses, enfriar la combatividad de los mismos y generar una matriz de opinión dentro de la planta contra SINGETRAM y a favor de la empresa, situación que no van a lograr.  

EM.- ¿Qué oculta  toda esta estrategia de la multinacional japonesa en colaboración con  el ministerio del trabajo?

FM.- el despido de los 170 trabajadores es el reflejo de querer acabar con una dirección revolucionaria, es querer golpear el proceso revolucionario, es buscar generar desconfianza en el gobierno. Y también  para que no se conozca sobre las denuncias de desviaciones de la empresa desde el punto de vista productivo como el acaparamiento, especulación en los precios del vehiculo, venta de dólares en el mercado negro y la no productividad de vehículos (transporte masivo de persona, transporte pesado, ambulancias, entre otras de primera necesidad) necesarios para el desarrollo de la revolución. También acabar con la capacidad revolucionaria y organizativa de este sindicato, la cual ha sido capaz de desarrollar una organización sindical con orientación y dirección revolucionaria que le ha enseñado a los trabajadores la importancia de participar y ser los protagonistas de la construcción  de su propio destino, elevar su nivel de conciencia en entender que el sindicato es del colectivo de los trabajadores y por lo tanto todos tenemos el deber y derecho de debatir, proponer, reclamar, criticar y auto criticarse,  formando un modelo de gestión sindical bajo la estructura horizontal, igual que los concejos de trabajadores para las gestión administrativa. De esta manera evitaríamos la burocratización y corrupción de los dirigentes sindicales.

El Militante.- ¿Qué otras acciones ha tratado de llevar la multinacional  contra los trabajadores?

FM.- La primera semana de mayo estuvo llamando a los 95 trabajadores que están por fuera sin cobrar, donde algunos padecen de enfermedades ocupacionales para tratar de comprar su conciencia, negociar su salud para que ellos desistan del reenganche que les corresponden y que desistan de la lucha. Ha estado ofreciendo entre 25 y 90 mil bolívares por trabajadores. El sábado  8 de mayo tuvimos una reunión con estos trabajadores y la mayoría decidieron continuar la lucha por sus derechos Sociales, laborales y el derechos a una vida sana con mucha salud, decidimos un plan de lucha que va de la mano con lo aprobado en el ultimo Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela.  

EM.- En el cierre del  congreso de ÚNETE el pasado mes de abril  se aprobó un plan de lucha y una campaña de solidaridad con los trabajadores de MMC. ¿Cuáles son los ejes de esa campaña que va a desarrollar UNETE?   

FM.- ÚNETE desarrollará en el mes de mayo y  junio campaña nacional en solidaridad con la lucha de MMC automotriz. Los trabajadores y directivos sindicales que asistimos al cierre del congreso aprobamos en votación unánime  que se realizaran eventos   por regiones de solidaridad con la lucha de los trabajadores de MMC . Ya tenemos pautados eventos en Zulia, Bolívar, Dto Capital, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Lara . También una marcha regional en Barcelona con trabajadores de toda Venezuela que hemos pautado para el  viernes 4 de junio,  que sería el preludio de una marcha nacional que incluiría no tan sólo el caso de los trabajadores de MMC , sino también todos los conflictos a nivel nacional , por la nueva ley orgánica del trabajo y las propuesta de lucha de los trabajadores a la asamblea nacional para impulsar la revolución socialista. También se aprobó que los coordinadores provisionales de ÚNETE nacional vinieran a Barcelona para realizar una  rueda de prensa y solidarizándose con nuestra lucha  y donde se  solicitara una reunión urgente con la ministro del trabajo María Cristina iglesias para poner fin a los  atropellos contra los trabajadores de MMC. Al mismo tiempo para poder sostener la lucha, editar volantes, afiches una campaña nacional de solidaridad económica con los trabajadores de MMC y SINGETRAM, ya que la empresa nos tiene bloqueadas los fondos del sindicato y nos encontramos sin recursos. Todo esto se aprobó en el cierre del congreso.  

Nuestra lucha requiere solidaridad nacional por que es  para el beneficio del proceso revolucionario, aquí viene  una clase trabajadora dispuesta a tomar acciones contundentes ,  como lo estamos haciendo en el estado Anzoátegui en el caso de la empresa Vivex que lleva 17 meses tomada.  El comándate Hugo Chávez frias  debe conocer  lo que está pasando en Vivex.  Nosotros exigimos que se invierta en el desarrollo de esta empresa, que está bajo el control de los trabajadores, en virtud del abandono que ha desarrollado el patrón Ernesto Viso, empresario “socialista” que  importa vidrios de Colombia y se  enriquece a costa de la revolución y de los 350 padres de familia que laboraban en Vivex. Una muestra de lo que hacen los empresarios que dicen que están con la revolución. Ningun empresario va a estar con una revolución socialista, por que  va contra sus intereses de clase. Los llamados empresarios “socialistas” están unidos a  la burocracia, a  la que unen intereses y negocios para  lucrarse y engañar mejor al pueblo y al Presidente.  

EM.- El pasado 2 de mayo fueron elegidos en  primarias los candidatos del PSUV para la Asamblea Nacional. En este  proceso  los trabajadores de MMC automotriz participaron activamente llevando sus propuestas. ¿Que programa  creen que deberían  llevar los diputados del PSUV para  impulsar la revolución  hacia el socialismo y frenar la ofensiva de los capitalistas y los burócratas?    

FM.- Yo creo que desde ahora se debe iniciar la campaña fuerte de todos los aspirantes a diputados por el PSUV para que la asamblea nacional impulse leyes auténticamente revolucionarias y socialistas. Eso tiene que pasar por acciones concretas para destruir el estado burgués en el que actualmente nos encontramos para acabar con la burocracia corrupta, ya es hora de que los diputados y aspirantes salgan a la calle para que el pueblo y la clase trabajadora discutan y aprueben una autentica ley del trabajo socialista que verdaderamente fortalezca las organizaciones sindicales revolucionarias, que impulsen el control obrero de la producción y los consejos de trabajadores, que le de la herramienta a la clase trabajadora para tener el control de los medios de producción y poder planificar la económica democráticamente en beneficio de todo el pueblo y no de la avaricia de los empresarios y los especuladores, garantizando junto a los consejos de trabajadores el avance del proceso revolucionario. Se deben impulsar leyes que sirvan para el fortalecimiento de los concejos comunales y comunas, que ayude al proceso de eliminación de las gobernaciones y alcaldías, para que sean las organizaciones populares, las que centralicen el desarrollo de sus comunidades. Los diputados deben de centrarse en construir ese nuevo estado, movilizando al pueblo trabajador, para demoler y acabar con la estructura interna de cada institución, ministerio, alcaldía y gobernación colocándolas bajo control obrero, en concejos de trabajadores y junto a los concejos comunales y concejos estudiantiles, construyendo el poder popular de los trabajadores y las comunidades organizadas desde abajo para garantizar la revolución contra cualquier imperio.     

EM.- Han estado realizando una campaña entre las comunidades próximas  a Barcelona explicando el conflicto de MMC automotriz y llevando su propuestas. ¿Qué balance hacen de la misma?    

FM.- Fue muy positiva, estuvimos barrio adentro, realizando reuniones con consejos comunales, estuvimos en la barriada de tronconal,  barrio Lindo, las casitas, el viñedo, guamachito, brisa del mar. Son toda una serie de barrios que están alrededor de la zona industrial,  donde estuvimos proyectado el video sobre los hechos de corrupción en la inspectoría del trabajo de Barcelona contra nosotros y los acontecimientos del 29 de enero, pero también les planteamos que no podemos seguir sometidos en aceptar todas estas aberraciones de la trasnacional Mitsubishi por que de los contrario chantajea con irse del país y dejar sin empleo a mas de 1800  trabajadores y en virtud de que casi todas las fábricas de la zona industrial están abandonadas, destruidas, cerradas por los empresarios, en este sentido es hora de visualizar más allá y plantearse la construcción de una  zona industrial de Barcelona socialista, todo bajo control de la clase trabajadora, en concejos de trabajadores junto a los concejos comunales y concejos estudiantiles, que de empleo a las comunidades aledañas, eso lespareció a ellos muy positivo. Se planteo tener un encuentro regional con consejos comunales. Considerando el éxito de estos encuentro con las comunidades tenemos que señalar que hemos sido victimas de sabotaje por parte de la burocracia,  por el temor que le tiene a lo que estamos haciendo como movimiento obrero en el estado Anzoátegui.

El pueblo, las comunidades rechazan lo que pasó en la Mitsubishi con el asesinato de los dos trabajadores el 29 de enero, rechaza la situación de corrupción del ministerio del trabajo y de otras instituciones, rechaza la actitud de los politiqueros que tomando la imagen del PSUV declararon en contra de los trabajadores y las comunidades son conscientes que estas personas están llevando el proceso revolucionario por un rumbo no adecuado. Un rumbo que pone en peligro el proceso por la desmoralización que les causan a las base, por eso se ha visto, una conexión directa entre el Presidente y el pueblo. La gente nos dice: “pero bueno ustedes tienen propuestas que van en la línea que plantea el Presidente Chávez, ustedes tienen el modelo de organización sindical que es la  que queremos,  socialista no cuartorepublicano”, Ese sindicato de nuevo tipo con esa estructura horizontal, donde todos trabajemos por la construcción de algo nuevo, auténticamente democrático y de lucha, y la gente estuvo muy dada.