banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

UNETE se pronuncia: Rechazamos los despidos en MMC automotriz (Mitsubishi) PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Abril de 2010 23:20

 ¡Ya basta de atropellos patronales con la complicidad del Ministerio de Trabajo!unt.jpg

 

La Central de Trabajadores UNETE, rechaza contundentemente "la  sistemática arremetida antiobrera y antisindical por parte de la transnacional japonesa Mitsubishi (MMC), con el apoyo evidente de autoridades regionales y nacionales del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social en contra de las y los trabajadores de esta empresa capitalista y explotadora."

unt.jpgLa Central de Trabajadores UNETE, rechaza contundentemente "la  sistemática arremetida antiobrera y antisindical por parte de la transnacional japonesa Mitsubishi (MMC), con el apoyo evidente de autoridades regionales y nacionales del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social en contra de las y los trabajadores de esta empresa capitalista y explotadora."


A continuación el pronunciamiento público ante esta situación

 

UNETE se pronuncia: Rechazamos los despidos en MMC automotriz (Mitsubishi)

Ya basta de atropellos patronales con la complicidad del Ministerio de Trabajo


La Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela (UNETE), expresa su más firme solidaridad con las y los trabajadores al servicio de la empresa Mitsubishi (planta ubicada en Barcelona, Estado Anzoátegui), quienes han sido víctimas de una sistemática arremetida antiobrera y antisindical por parte de esa transnacional japonesa, con el apoyo evidente de autoridades regionales y nacionales del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (MPPTSS).


Consideramos legítimas y necesarias las acciones emprendidas por el Sindicato Nueva Generación de Trabajadores Automotrices de la MMC (SINGETRAM), para enfrentar las graves violaciones a los derechos de las y los trabajadores cometidas por la gerencia de esa automotriz imperialista, las que se expresan en la precarización de las relaciones de trabajo por vía de la tercerización, condiciones laborales que perjudican la salud de cientos de trabajadores, incumplimiento de la LOPCYMAT, negativa a negociar mejoras a través de la Convención Colectiva, maniobras para criminalizar las justas protestas laborales, además de su empeño en destruir a la organización sindical que legítimamente agrupa y representa a estos hermanos de clase.


En tal sentido, una vez más condenamos el asesinato a balazos de dos obreros por parte de la policía regional de Anzoátegui, en Enero del año pasado, cuando ese cuerpo policial, por orden de una jueza complaciente, arremetió violentamente contra las y los trabajadores que se encontraban en huelga y en pacífica concentración en las instalaciones de la empresa; insistimos en exigir justicia ante ese hecho lamentable, capturando y procesando penalmente a los autores intelectuales del mismo. Rechazamos el intento de criminalización contra los trabajadores y de la directiva de SINGETRAM por parte de la gerencia de MMC automotriz y sectores reaccionarios enquistados en el proceso revolucionario. Esta campaña de criminalización pretende sembrar la matriz de opinión de que los directivos de SINGETRAM son delincuentes y mafiosos con el fin de aislar la lucha y preparar la represión del estado o acciones de violencia contra los mismos. La UNETE rechaza categóricamente esta campaña de criminalización y muestra toda su solidaridad con SINGETRAM.


De igual modo, demandamos queden sin efecto los despidos, autorizados por las autoridades del MPPTSS, en contra de 34 trabajadores, incluidos 11 directivos sindicales y 2 delegados de prevención. Ante la amenaza de nuevos despidos, precedidas de medidas cautelares contra 18 delegados de prevención y otros 170 trabajadores al servicio de la MMC, exigimos de las autoridades una actuación apegada a la Constitución y las leyes, cesando en su recurrente parcialidad con la Gerencia de la MMC.


A las y los hermanos de clase que trabajan para la MMC, los exhortamos a mantenerse firmes y unidos, para derrotar el accionar conjunto del viejo Estado burgués y la imperialista Mitsubishi, quienes pretenden quebrar la digna resistencia colectiva de las y los trabajadores y destruir su organización sindical. En el marco del Plan Nacional de Movilización que desarrollará la UNETE por la aprobación de la nueva LOT y para detener la ofensiva antiobrera y antisindical de los patronos en general, se incluye una campaña a favor de los trabajadores de MMC contra los despidos y la represión antisindical. Estos actos públicos y movilizaciones unitarias, deben servir para aglutinar las luchas de todos los trabajadores acosados por sus patronos.


La ofensiva patronal de la Mitsubishi, es parte de la ofensiva general de los patronos reaccionarios contra todo el movimiento obrero y sindical revolucionario de Venezuela, por lo que debemos repudiarlo y derrotarlo con la movilización unitaria y combativa de todas y todos los trabajadores. Coincidiendo con los lineamientos del Presidente Chávez, los trabajadores queremos ponernos al frente de la revolución. En ese sentido, los trabajadores de MMC automotriz han sido parte de la vanguardia en la lucha por el socialismo en las empresas. El gobierno revolucionario no puede permitir que una trasnacional pisotee los derechos de los trabajadores revolucionarios con la anuencia de la quinta columna burocrática que socava las conquistas de la revolución. Instamos al gobierno nacional a que rectifique y deje sin efecto las decisiones antiobrera y antisindicales dictadas por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, para complacer a esa transnacional y aplastar la legítima resistencia colectiva de las y los trabajadores.


Equipo Nacional de Trabajo de la UNETE