banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

Carta de los trabajadores de Vivex al Presidente Chávez PDF Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Diciembre de 2009 02:00

A la atencion del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.
Presidente Chávez:

En la presente fecha (16 de diciembre de 2009) hace más de un año que  los trabajadores de la empresa VIDRIOS VENEZOLANOS EXTRA nos vimos obligados a tomar las instalaciones de la empresa  del patrón Ernesto Viso ante su repetido atropello de los derechos de los trabajadores.

A la atencion del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.
Presidente Chávez:


En la presente fecha (16 de diciembre de 2009) hace más de un año que  los trabajadores de la empresa VIDRIOS VENEZOLANOS EXTRA nos vimos obligados a tomar las instalaciones de la empresa  del patrón Ernesto Viso ante su repetido atropello de los derechos de los trabajadores. Durante este año  , sin salario,ni ningún beneficio hemos estado protegiendo y custodiando las instalaciones de la empresa: pese a los repetidos intentos por parte de los trabajadores , no se ha tenido respuesta ni atención de las instituciones que le compete la situación por la cual estamos atravesando por más de un año los trabajadores y trabajadoras de la empresa VIDRIOS VENEZOLANOS EXTRA.

Hoy día se siguen trayendo vidrios colombianos y, de otros países a Venezuela, solo para cubrir el mercado que mantenía VIVEX (mmc, Ford, Toyota, entre otros) –claro se presume que sean ellos los mismos que los comercian en el país-. También se tiene información que el empresario de VIVEX tiene sociedad con una fábrica de vidrios para vehículos ubicada en la península de paraguana y que mantiene su idea de no abrir la fábrica por que le da mayor ganancia revender las piezas echa en Colombia que abrir los portones de su fábrica. Hasta la presente fecha se observa y se evidencia un silencio de todas las instituciones que conforman la mesa de alto nivel, la cual fue instalada a solicitud de los trabajadores de la empresa VIVEX en el mes de febrero del corriente año. Ya han trascurrido más de doce (12) meses, se han agotado casi todas las vías idóneas para la posible solución del conflicto.

Tenemos la plena confianza que usted Presidente nos comprenda y nos atienda, para explicarle la situación por donde están pasado los trabajadores, y así lograr la articulación junto a los obreros para seguir la disputa de los medios de producción, que mientras estén en esas manos, en esas minorías, quedaremos solo junto a nuestro pueblo condenado a recibir las limosnas que ellos lanzan desde la mesa del festín. Los trabajadores de la empresa VIDRIOS VENEZOLANOS EXTRA creemos que nuestra empresa es  una empresa estratégica, y debe ser declaradad de utilidad pública y expropiada , bien sea para seguir construyendo el estado socialista como para la industrialización de nuestro país y así fortalecer una economía planificada que nos ayude sostenernos en el tiempo por siempre. De igual manera servirá para la recuperación y la estabilidad verdadera del empleo, así como también para la eliminación de la división social del trabajo enquistada por siglos en nuestros trabajadores.

Necesario decir que VIVEX, fue un monopolio nacional de la manufacturación de vidrios flotado a vidrios para vehículo, originales y de repuestos. Meses atrás contaba solo con el mercado de MITSIBISHI Y TOYOTA en un cien por ciento; en Ford y General motor casi en treinta por ciento entre las dos; Mack e Iveco no llegaba a 25 por ciento. El mercado lo fue perdiendo por las posiciones anárquicas y torcidas que mantuvo desde la creación de nuestra organización sindical, claro no pudo seguir engañando ni manipulando a los trabajadores como lo hizo durante décadas. A pesar de que su plantilla no llegaba a cuatrocientas personas, mantenía una capacidad ociosa amplia, la cual a nuestro juicio tiene una capacidad máxima para emplear a más de quinientos (500) trabajadores. A pesar que durante varias décadas atrás los propietarios no realizaron ningún tipo de inversión (mejoras de los puestos de trabajo, mejoras salariales, mejoras en infraestructuras, mejoras de maquinas y herramientas) se pudiera utilizar la fabrica no en función a la oferta y demanda, sino en la trasferencia de nuestro producto para las industrias recuperadas y constituida por el estado, tales como: VENIRAURO, PATROCASAS, PDVSA, entre otras. De igual manera en la fabricación para paneles solares –proyecto para el ahorro de energía eléctrica con energía solar-. Siendo necesario el cambio de alterabilidad productiva, para evitar algunos saboteos internos que se viene presentando en las empresas del estado. Su materia prima principal es el vidrio flotado –en Monagas existe una empresa que fabrica este producto.

 

Hoy, los supuestos dueños (ERNESTO VISO Y LEONARDO CAVALLARO), los catalogamos "supuestos" por las practicas de sabotajes económicos a nuestra nación de la forma más fascista y contrarrevolucionaria que hayamos visto desde aquel paro petrolero en al año 2002, quieren que sean los trabajadores quienes lleven en sus hombros las supuestas pérdidas económicas que se han producido a consecuencia de la aptitud maliciosa, sistemática y constante orquestada por la dirección y dirigidas por el departamento legal y la gerencia de planta de VIVEX. No seremos los responsables de algo que no estaba en nuestras manos, no seremos responsables de una administración donde no teníamos ni la más mínima participación y ni siquiera gozábamos de ningún viaje o derroche lujoso, sin que signifique esto que estamos ansioso de hacerlos porque ya estamos plenamente convencido que seguir viviendo bajo ese mismo sistema estaríamos contribuyendo con el fin de la humanidad. No nos socializaremos con sus supuestas pérdidas, no pagaremos sus platos rotos, que las supuestas crisis económicas simuladas por ellos solo sean de su legítima responsabilidad. Esta empresa es unas de las manufacturas que ha estado sobreviviendo gracias a la lucha de los trabajadores, destacando que años a otras se produjo un oleaje de fabrica que tuvieron que cerrar sus portones algunas de ellas son: METAL PRESS –fabrica de autopartista-, SUDAMTEX –fabrica de fibra de vidrios-, SOLTUCA –fabricas de tuberías para la industria petrolera-, entres otras. Ahora los trabajadores queremos, a pesar de nuestra debilidad económica que VIVEX no sea cerrada políticamente por la burguesía venezolana en realidad queremos la reactivación de ella a cuesta de lo que sea para el beneficio de nuestras familias y las comunidades adyacentes ver nuestro proyecto político –consejo de fabrica-.

 

Le solicitamos Presidente Chávez atienda en el plazo más breve el reclamo de los trabajadores de Vivex para continuar fortaleciendo el proceso revolucionario por el que pasa nuestro país.

 

Patria, Socialismo o muerte. Venceremos.
Barcelona, 16 de diciembre de 2009