banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

Entrevista a Félix Martínez, Secretario general de Singetram y despedido de Mitsubishi PDF Imprimir E-mail
Sábado, 05 de Diciembre de 2009 02:00

"Demostraremos que los trabajadores de MMC sufrimos con estos despidos un golpe de estado como el del 11 de abril de 2002".

"No entedemos por qué la ministra del Trabajo tiene miedo a permitirnos ingresar y tener un derecho de palabra en el congreso del PSUV".

 

El Militante.- Para evitar los 11 despidos de los dirigientes de Singetram, organizaron la contraloría social a la inspectoría del trabajo de Barcelona, denunciado las irregularidades e ilegalidad de estos despidos.

Félix Martínez.- En lo que ha sido todo el mes de noviembre los trabajadores han estado en un constante acoso, y amenaza de despido, que nos obligo a organizarnos en un grupo amplio de directivos sindicales de la región , delegados de prevención, y representantes de consejos comunales, para constituir lo que es la contraloria social del estado Anzoátegui tal como recoge la constitucion nacional. El día lunes 23 ejerció sus funciones en la inspectoria del trabajo "Alverto Lovera" después de varias convocatorias e invitaciones que se le realizó la coordinadora regional del ministerio, y como el ministerio nos dio negativa , nos vimos obligados a invitar a la defensoria del pueblo. A lo largo de ese día lunes hasta  las 8 de la noche que hizo presencia la defensora del  pueblo fue que se nos permitio acceder a los expedientes de los 11 directivos despedidos yendo  el mismo expediente de la convencion colectiva que se tenía que empezar a discutir el martes 24. Pudimos detectar en estos expedientes innumerables irregularidades como tachaduras  en la foliatura, cómo manipulación  de los expedientes, los ganchos sueltos, y una serie de irregularidades incluso del mismo proceso en la medida cautelar   a los directivos sindicales.  En el  caso del expediente de la negociacion colectiva , se pudo apreciar que faltando horas a la discusión  de la convención colectiva a la empresa MMC automotriz no se le había notificado el auto para  sentarse las partes a la negociacion del dia 24.


Todo esto basado en esta grave situacion, nos llevó conjuntamente con la defensoria del pueblo mantener la contraloria social permanente para si incluso avanzar a los otros expedientes de todas las organizaciones sindicales y derechos de despido y reenganche en la sala de fueros, contratos de esta inspectoria del trabajo aquí en Barcelona. Encontradonos que el dia martes, la inspectoria del trabajo cerro sus instalaciones a las 9 de la mañana retirando todo el personal,colocando un comunicado en que no había despacho y poniendo de su parte las trabas que se le estaba generando a la contraloria social que nos llevo otra vez a levantar un acta con la defensoria del pueblo, pero lo increible de todo,es que a las 4 de la tarde nos enteramos por los trabajadores que  el ministerio del trabajo hizo acto de presencia con efectivos de la guardia nacional en las instalaciones de la empresa para notificar a la empresa el despido de los trabajadores.


Pudimos percatarnos que las providencias tenian fecha del lunes 23 y 24 y no entendemos pues el lunes 23 no había nada en los expedientes y el martes 24 no había despacho, violando los procesos administrativos y los derechos humanos y constitucionales de los trabajadores.De ahi adelante ha venido verdaderamente un acoso laboral, amenaza a los trabajadores y que bueno, nos esta llevando a a tener  que replantearnos la lucha reorganizar el movimiento, a  reagruparnos  para defender los derechos de los trabajadores  incluso como nosotros decimos el  mismo proceso revolucionario por que es evidente que para poder generar este tipo de acciones tuvo que haber algún tipo de acuerdo entre el ministerio del trabajo y la multinacional Mitsubishi como denunciaron algunos dirigentes incluso del mismo PSUV de que era preferible el despido de los 11 directivos que perder el empleo de 7000 padres de familia como si la trasnacional garantizara el empleo  de los trabajadores, cuando todos conocemos que esta trasnacional viene con una estrategia y una política de tercerizar la mono de obra de querer explotar aún mas a los trabajadores de querer eliminar  la convención colectiva y evidente reforzar la explotación del hombre por el hombre.


EM.- ¿Qué muestras de apoyo han recibido de otras organizaciones sindicales, consejos comunales en su lucha contra estos despidos?


FM.- Bueno desde  el día miércoles en virtud de la situación hemos tenido reuniones con organizaciones sindicales de base aquí, en el estado Anzoátegui y hemos contado con el apoyo y la solidaridad de 15 organizaciones sindicales de todo el estado Anzoátegui y Consejos comunales que todos los días se están sumando uno tras otro. Hemos tenido conversaciones con cuatro consejos comunales del casco de Barcelona. Vuelvo y te repito todo el mundo con inquietudes con incertidumbre de la situación, una vez que ven la realidad producto de los videos que hemos realizado  contamos con el apoyo y la solidaridad del conjunto del pueblo.


EM.- Desde sectores burocráticos se esta tratando de aparecer a Singetram y los trabajadores de MMC como anárquicos, que están al margen del movimiento revolucionario, que son escuálidos, que pretenden sacarles fuera del PSUV. ¿Cuál es su opinión al respecto?


FM.- Nosotros los hemos identificado de esta manera. Son sectores que pretenden entorpecer el proceso revolucionario, hacia la construcción del socialismo. Esto se ha expresado en su intento de hacer pactos y alianzas con la oligarquía imperialista japonesa, incluso si son capaces de hacerlo con esta oligarquía, es evidente de que son  capaces de hacerlo con la oligarquía que ha venido saboteando el mismo proceso revolucionario. Nosotros creemos que este sector lo que tiene el temor en este momento a esa avanzada y a esa forma de organización, movilización, educación  y orientación que ha tenido el sindicato nueva generación y que hoy en día ha sido reconocida a nivel regional como a nivel nacional.  Nosotros rechazamos este tipo de conductas que se vieron empezar el día 28 con las declaraciones de dirigentes como Carlos Itriago que hoy en día no son reconocidos en el sindicato del consejo legislativo por parte de los trabajadores, así cómo también el apoyo de otros sectores que quieren hacer vida en otra central para continuar dividiendo a la clase trabajadora, daño que indudablemente le hacen al proceso revolucionario por que su objetivo fundamental es tratar de dominar el  movimiento obrero, no permitir a los trabajadores crear sus propias ideas , sus propias visiones, plantear los proyectos ante el gobierno nacional, al comandante Hugo Chávez Frías para verdaderamente asumir la vanguardia que nos pertenece como clase trabajadora.


EM.- ¿Qué le parecieron las declaraciones en VTV del Osvaldo Vera en nombre del Frente socialista de trabajadores del PSUV apoyando los despidos de los 11 directivos sindicales de MMC automotriz?


FM.- Primero le hago un llamado a este señor que para hablar en nombre de los trabajadores debe someterse a unas elecciones democráticas. Donde los trabajadores bajo una  votación directa y secreta nos reconozcan como dirigente sindical. Para nosotros como organización sindical de base consideramos que esa persona es un pseudodirigente que está jugando un papel de burocracia sindical  y en esto momentos es rechazado por la masa laboral a nivel nacional. Evidentemente desde la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) a la que pertenece Osvaldo Vera se está realizado toda una serie de actividades, una serie de patrañas del paralelismo sindical  que hoy en día se ve reflejado en el estado Carabobo, Aragua y también quieren aquí también como romper en el estado Anzóategui. Nosotros indudablemente en base a esta situación y estas posiciones, hacemos un llamado a nivel nacional a todas las organizaciones sindicales para enfrentar este tipo de declaraciones  incluyendo  a la Unión Nacional de Trabajadores. Por que aquí acaba de marcar un pseudo dirigente su posición ante los trabajadores, una posición esquirol, una posición antiobrera y que tiene que ser enfrentada con toda la contundencia por todo el movimiento obrero. Las declaraciones de Osvaldo Vera apoyando el despido de 11 dirigentes sindicales de MMC automotriz  no representan el sentir de las bases de trabajadores del PSUV


EM.- ¿Las declaraciones de Osvaldo Vera  reflejan la opinión de la mayoría de las bases trabajadoras del PSUV?


FM.- Indudablemente que no. Nosotros hemos tenido contacto con patrulleros, patrullas laborales y es un rechazo total, a lo que sucedió, a la posición del ministerio del trabajo, es el rechazo a una institución, que expresa lo que es el sistema capitalista, es el rechazo a este tipo de metodología, que son cuarto republicana, y que la clase trabajadora en ningún momento va a aceptar volver atrás. Estas posiciones nos hacen recordar a Pedro Carmona Estanga, a Carlos Ortega, a Manuel Cova. Es el reflejo total de un dirigente que no representa a la clase trabajadora. Y vuelvo y repito, tiene que someterse a los trabajadores, hoy en día lo retamos a que nuestra situación y su punto de vista sea debatido en un juicio político popular a nivel nacional con toda la clase trabajadora donde se profundice políticamente sobre esta situación y las trasnacionales.


EM.- El pasado sábado cerca de 500 trabajadores de MMC automotriz, afiliados a Singetram, estuvisteis presentes en el congreso del PSUV repartiendo vídeos,  material. ¿Cuál fue la recepción de los delegados?


FM.- Es evidente que hay un sector en el congreso de delegados, que representa la clase trabajadora, son una minoría, pero una minoría con fuerza. En el congreso el presidente Chávez ha señalado hay representación importante de burócratas, gobernadores y alcaldes que a no ser por este grupo de compañeros que representa a la clase obrera, no va a permitir la construcción del socialismo y la creación de de un partido verdaderamente revolucionario.  El otro día en las instalaciones de la Escuela de Planificación de la Rinconada pudimos sentir, ver, pudimos intercambiar con dirigentes de base y sentir la solidaridad de esa dirigencia que por comentarios por informaciones de ellos mismos nos expresaron que hubo un buen debate. A lo interno y que la gran mayoría de los delegados fueron ganados para que los trabajadores de MMC tuvieran un derecho de palabra. Sólo la intervención de la ministro del trabajo lo impidió, es decir que el despido de los  trabajadores de la Mitsubishi es una decisión del buró político nacional del PSUV. No entendemos por que la ministra del trabajo tiene miedo a permitirnos ingresar y tener un derecho de palabra en el congreso del PSUV a debatir, o repito a establecer un juicio político ideológico público sobre la situación de la Mitsubishi. Con ese temor se está ocultando algo, con ese temor no se pretende avanzar, pretenden tumbar la organización de los trabajadores que es la base fundamental del proceso revolucionario del mismo comandante Hugo Chávez Frías.


EM.- Este sábado se va a dar en Caracas  el Congreso Extraordinario  de UNETE, en el que Singetram va a participar activamente. ¿Qué esperan de ese congreso respecto a las tareas de la clase trabajadora y en concreto al conflicto de MMC?


FM.- En concreto desde el estado Anzoátegui vamos a asistir un gran número de delegados representantes. Nuestro planteamiento principal está en el programa de lucha de la clase trabajadora, la defensa de la estabilidad laboral, por una nueva ley orgánica del trabajo. Nosotros verdaderamente esperamos que el conjunto de los trabajadores  y dirigentes sindicales que asistamos a este congreso entiendan que es necesario, discutir esto para unificar nuestra lucha, y dar la pelea a nivel nacional que garantice que el proceso revolucionario continúe. Desde el punto de vista de la situación de la Mitsubishi, nosotros esperamos contar con esa solidaridad del movimiento obrero. Nosotros llevamos el planteamiento de llevar actividades a nivel nacional, de actos en todos los estados donde nosotros podamos presentar los videos, de lo que pasó el 29 de enero con los asesinatos de dos trabajadores  y ahora tratan de borrar. Así cómo movilizaciones y marchas a nivel nacional en defensa de los trabajadores de MMC. Hoy es Singetram, mañana puede ser cualquier organización sindical o revolucionaria de base. Nosotros esperamos que los dirigentes de este congreso asuman una resolución a la situación que están viviendo los trabajadores de MMC de acoso, terrorismo, despidos por la trasnacional MMC con la complacencia del ministerio del trabajo. Verdaderamente esperamos un debate de una central que asuma, la vanguardia, que asuma el papel histórico que le corresponde, que es lo que va a permitir que el conjunto de la clase obrera de base se sume a ella.


EM.- ¿Cree que desde la UNT seria una buena idea se impulsara un juicio publico, para esclarecer todo lo que esta sucediendo en Mitsubishi?


FM.- Esa es una de las propuesta  que llevamos, incluso propuestas que llevamos del mismo comandante Hugo Chávez Frías, como es el caso de lo que les esta pasando a los 5 camaradas de Cuba, que hoy en día son prisioneros, en Estados Unidos. Hay ejemplos en esto que es necesario y es justo que nosotros como revolucionarios, que lo hemos demostrado en la practica, en la defensa del proceso revolucionario, se nos de un derecho de palabra, que nos permita hacer esta misma propuesta de un juicio popular  que aclare la situación de la Mitsubishi que ese juicio defina como movimiento obrero, que es inaceptable  el despido de estos 11 dirigentes. Demostraremos que los trabajadores de MMC sufrimos con estos despidos un golpe de estado como el del 11 de abril de 2002. Todas estas acciones servirán para que los trabajadores de MMC tengamos nuestro 13 de abril que permita darle un freno a las trasnacionales  imperialistas,  a la burocracia y a los reformistas enquistados en el estado  que pretenden tumbar  el proceso revolucionario.