banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

Entrevista a William Sanabria, dirigente de la Corriente Marxista Revolucionaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por MVF   
Jueves, 30 de Noviembre de 2006 15:08

 "El látigo de la contrarrevolución ha vuelto a azuzar a la revolución"


Manos Fuera de Venezuela.- Estamos a tres días de las elecciones, ¿cual es ambiente que se respira en la calle?

William Sanabria.-El ambiente es de expectación. La marcha del pasado domingo en apoyo a Chávez ha sido, sin duda, la mayor de todo el proceso revolucionario. En realidad no fue una marcha pues todas las avenidas principales de caracas estaban tomadas y era imposible marchar.

Hubo decenas de autobuses procedentes del interior del país que ni siquiera pudieron entrar en la capital y gente que se bajo de los buses y recorrió kilómetros a pie para llegar. Esto se producía después de una marcha de la oposición contrarrevolucionaria el sábado, que fue posiblemente la más grande de los últimos años, pero estuvo a años luz de este despliegue de fuerza que hicieron las masas revolucionarias. El látigo de la contrarrevolución volvió a azuzar a la revolución.

Estas marchas demuestran que Chávez tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población. También los sondeos lo demuestran, con una diferencia de entre 20 y 30 puntos. Pero el discurso de los dirigentes de la oposición es hacer creer a sus partidarios que son mayoría, como hicieron en abril y diciembre de 2002.

MFV.- ¿Hay posibilidad de golpe? ¿O de que la oposición haga una maniobra de deslegitimación, combinada con acciones para provocar caos, etc.?

WS.- Es una posibilidad real cualquiera de las dos cosas. Como he dicho, la correlación de fuerzas es favorable a la revolución, pero la historia nos demuestra que en distintas ocasiones un ejército inferior en número, pero bien organizado, con una oficialidad con las ideas claras y dispuesta a ir hasta el final ha logrado derrotar a ejércitos mucho mayores en fuerza y numero. Lo mismo es válido para la lucha de clases.

En Chile en 1973, éramos más y teníamos más fuerza. También lo demostramos en la calle en un montón de marchas, pero las vacilaciones de la dirección y su confianza en los supuestos sectores democráticos de la oposición y en el ejército dejaron desarmado al movimiento revolucionario y nos derrotaron. Por so es vital que el 3 de diciembre todos los que apoyamos el proceso revolucionario venezolano estemos movilizados, vigilantes y organizados, en primer lugar en Venezuela pero también a nivel internacional.


"No basta con ser más, tenemos que demostrárselo en la calle y demostrarles que esa fuerza superior que tenemos está organizada, movilizada y dispuesta a llegar hasta el final"


No basta con ser más, tenemos que demostrárselo en la calle y demostrarles que esa fuerza superior que tenemos está organizada, movilizada y dispuesta a llegar hasta el final. Si lo logramos, una buena parte de su base social y de su dirigencia seguramente se lo pensará dos veces y sus divisiones aumentarán, y en todo caso, si finalmente deciden actuar se volverá en su contra. Como dice mucha gente: si se atreven ("atrévete" es el slogan electoral de la posición) se arrepentirán.

MFV.- ¿Pero esa posibilidad se comenta en los barrios?

WS.- Siempre que se acerca una coyuntura como esta hay una cierta tensión y expectativa. La memoria del 11 de abril de 2002 todavía esta fresca. El propio Presidente Chávez ha llamado a estar vigilantes y según comenta hoy un periódico de oposición, en algunos supermercados está habiendo acopio de alimentos, por lo que pueda pasar. Es algo que cuando se respira tensión política también suele ocurrir desde el Caracazo de 1989.

Distintas organizaciones revolucionarias que han demostrado su capacidad de movilización, como el Frente nacional Campesino "Ezequiel Zamora", la Unidad Popular Venezolana (dirigida por Lina Ron), la Coordinadora Simón Bolívar (una organización con bastante presencia en distintos barrios populares y especialmente en el mítico barrio caraqueño 23 de Enero), el Movimiento de los Sin techo y el frente Alexis Vive han lanzado 120.000 volantes llamando a mantenerse organizados, movilizados y vigilantes en los barrios populares y centros de trabajo el 3D.

Los camaradas del Frente Campesino nos han propuesto a la CMR y al Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en cogestión y ocupadas (FRETECO) incorporarnos a este frente de unidad de acción para defender la victoria electoral y la revolución. Según parece, la corriente de la UNT C-CURA (Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma) también va a participar. Esto nos parece muy importante ya que distintas organizaciones revolucionarias de base, manteniendo nuestras diferencias programáticas e ideológicas nos hemos puesto de acuerdo en responder de forma masiva, unitaria y organizada a cualquier posible tentativa contrarrevolucionaria. Esto es la primera vez que ocurre. El hecho de que se haya presentado públicamente esta unidad de acción y que los contrarrevolucionarios sepan que, además de ser más que ellos hay varios colectivos revolucionarios con capacidad de movilización que hemos decidido actuar unificadamente, y que estamos dispuesto a responder a cualquier intentona seria es por si solo un primer paso importante para hacerles perder confianza en sus fuerzas y ganar la batalla.

MFV.- ¿Cual está siendo el impacto del apoyo internacional a la revolución?


"Es fundamental que antes de las elecciones del 3 de diciembre todos los colectivos de izquierda, sindicatos, organizaciones, etc que puedan hayan llegar comunicados, organicen visitas o acudan a las embajadas de Venezuela en todo el mundo a mostrar su apoyo a Chávez y la revolución"


WS.- Aquí se ve con mucho entusiasmo todo el apoyo que llega desde el exterior. La visita de varias delegaciones de Manos Fuera de Venezuela (de Gran Bretaña, Estados Unidos, Suecia y otros países) está siendo un gran éxito. Ese es otro de los aspectos que sin duda debe estar generando muchas dudas y divisiones en el campo contrarrevolucionario. Las victorias de la izquierda en distintos países de América Latina, a pesar de las contradicciones que tienen muchos de esos gobiernos y dirigentes, refleja que hay un movimiento de masas en ascenso y eso anima a los revolucionarios y aísla y desmoraliza a la contrarrevolución. Por eso es fundamental que antes de las elecciones del 3 de diciembre todos los colectivos de izquierda, sindicatos, organizaciones, etc que puedan hayan llegar comunicados, organicen visitas o acudan a las embajadas de Venezuela en todo el mundo a mostrar su apoyo a Chávez y la revolución, rechazar cualquier maniobra desestabilizadora por parte del imperialismo y la oposición venezolana y apoyar al movimiento revolucionario venezolano. Eso les demostrara sin ningún género de dudas que además de enfrentarse a una repuesta organizada y decidida aquí tendrán que enfrentarse a un fuerte movimiento de protesta internacional.

Proponemos realizar visitas y concentraciones el 1 de diciembre y volver el 4 para celebrar la victoria, y si hay cualquier intento, a nivel nacional o internacional, de desconocer esa victoria revolucionaria, denunciar el mismo y combatirlo. En varios países latinoamericanos ya se han producido esas concentraciones pero debemos extenderlo a todo el mundo.

Caracas-Madrid, 30-11-2006