banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

Entrevista a Carlos Rodríguez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 11 de Enero de 2007 07:48

Entrevista a Carlos Rodríguez, miembro de la dirección de la CMR y de FRETECO

(Realizada el lunes 8 de enero, cuando Chávez estaba anunciando la nacionalización de las empresas estratégicas)

"La clase obrera venezolana está llamada a ponerse al frente de esta revolución en los próximos meses, en ello va el éxito de la revolución y el éxito del socialismo del siglo XXI que defiende Chávez"


Manos Fuera de Venezuela.- ¿Qué efectos está teniendo el anuncio hecho por Chávez del nuevo Partido Socialista Unificado de Venezuela? ¿Qué valoración hace la CMR? ¿Qué pasos prácticos se han dado desde entonces?

Carlos Rodríguez.- El anuncio de Chávez ha sacudido a las bases de movimiento bolivariano. Supone claramente un giro a la izquierda de la revolución bolivariana.

Tras las elecciones hubo una campaña masiva desde los sectores burocráticos y reformistas hablando de conciliación con la oposición, con Fedecamaras, en definitiva la estrategia del diálogo para tratar de robar al pueblo la victoria del 3-D.

¡Se llegó a alabar la actitud de Rosales al reconocer los resultados electorales! Si los resultados hubieran sido más estrechos, y no con más del 60 % como realmente ocurrió, sin ningún genero de dudas, la oposición y el imperialismo norteamericano, que está detrás, se habría lanzado por el no reconocimiento de los resultados y plantear la cuestión del fraude para intentar tumbar el gobierno de Chávez.

Si no lo hicieron es por que vieron el enorme poder del movimiento revolucionario, muy especialmente tras la masiva concentración en Caracas el 26 de noviembre, con cerca de 2 millones de personas. Todo esto hizo a la oposición golpista aceptar los resultados, no fue ninguna conversión a la democracia, si no el miedo al movimiento de masas, a la revolución, lo que les hizo dar marcha a tras.


"La oposición aceptó los resultados por miedo a la revolución, no convicciones democráticas"


Así que, como decía, los reformistas, los que tratan de conciliar la revolución con la oligarquía y el imperialismo, es decir la quinta columna de la contrarrevolución intentaron, como dije antes, presionar al máximo. La idea era: bueno, hemos ganado, ahora podemos integrar a nuestros enemigos en la revolución. Hubo rumores e insinuaciones de que incluso se debería permitir a la oposición estar en la asamblea nacional, después de haberla saboteado el año pasado al no presentarse a las elecciones.

La presión fue fuerte, pero Chávez, inspirado por ese movimiento de masas tras las elecciones, ha dado varios golpes a esa línea del diálogo y el consenso con los golpistas, los capitalistas y todos los que durante la IV república se enriquecieron a costa de la miseria del pueblo.


"Radio Caracas TV fue uno de los promotores del golpe de abril de 2002 y del paro patronal"


Uno de estos golpes ha sido la retirada de la concesión a la cadena de televisión Radio Caracas TV (RCTV), que se ha distinguido por estar a la cabeza de la mentira y la tergiversación, y que fue uno de los principales promotores y organizadores del golpe de abril de 2002 y del paro patronal. RCTV no es un medio de información. Es una de las puntas de lanza de la oligarquía y el imperialismo contra la revolución. No se puede tolerar la libertad de expresión de aquellos que intenta ir en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo por cualquier medio, incluido el golpe.

Es seguro que tras la no renovación de la licencia a RCTV, en todo el mundo pero muy particularmente en España, donde diarios como El País mienten y distorsionan las noticias que vienen de Venezuela para crear una matriz de opinión desfavorable a Chávez y la revolución, dirán que es una nueva muestra del carácter "dictatorial" e "intolerante" de Chávez. Nada más lejos de ello. El gobierno bolivariano ejerce un derecho como el de conceder o no licencias televisivas, y evidentemente no puede permitir que enemigos cuyo único propósito es destruir la revolución tengan libertad para mentir y conspirar a cada momento. Un gobierno revolucionario que no tomara esta medida seria un irresponsable. Y les estaria dando alas a la reacción para actuar impunemente.Y eso no se puede tolerar.

La no renovación de la licencia a RCTV se suma lo de la formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al que los marxistas venezolanos damos la bienvenida. Este ha sido un acontecimiento histórico, es la primera vez que desde la caída del la URRS se conforma un partido socialista. Ello muestra como las ideas del socialismo están más vigentes que nunca y que son las únicas ideas del futuro, la únicas ideas que pueden dar una salida a la crisis que el capitalismo ha sumido a la humanidad. Y marca el inicio de una nueva etapa de la revolución bolivariana.


"Está claro a qué herencia renuncia el nuevo partido: al estalinismo"


Chávez, en el discurso donde anunció el PSUV, entre otros aspectos, criticó a la izquierda venezolana por haber copiado el modelo de partido estalinista y criticó la "desviación estalinista de la revolución rusa" que como dijo Chávez se dio tras la muerte de Lenin , aunque este mismo la trato de evitar. Esta claro a que herencia renuncia el nuevo partido: al estalinismo.

Por otro lado Chávez señalo en su discurso que la revolución necesitaba para avanzar al socialismo un partido único y no "una sopa de letras" , nada de frentes electorales. Quien no esté en el nuevo partido no estará en el nuevo gobierno. Ello ha llevado ya a varios partidos que conformaban le bloque del cambio a disolverse el MVR , la UVP y otros como el PCV a plantear un congreso extraordinario para discutir la propuesta de Chávez. De momento no hay planteado ningún congreso fundacional, aunque todo parece indicar que Chávez quiere que sea un partido que este bajo el control de la base y que sea la propia base la que elija a sus dirigentes.

MFV.- ¿Qué significado tiene la destitución de Rangel, y en general, la nueva remodelación del gobierno? ¿Cómo valoras las medidas de nacionalización?

CR.- Rangel era identificado dentro del movimiento bolivariano como uno de los elementos más a la derecha del gobierno. En el mes de septiembre tuvo un enfrentamiento con el alcalde mayor de caracas Juan Barreto cuando este último propuso la expropiación de los campos de golf del Country Club en Caracas, para en esos terrenos construir viviendas sociales que sirvan para paliar el déficit habitacional que existe en Venezuela. Rangel se opuso y declaró que el gobierno estaba contra esa medida y a favor del respeto la propiedad privada. En ese sentido la sustitución por Jorge Rodríguez el antiguo director del CNE (Consejo Nacional Electoral) es un paso a la izquierda. Rodríguez tiene autoridad dentro del movimiento por su gestión frente al CNE donde se mantuvo firme frente a las exigencias de la oposición y del imperialismo. El nuevo gabinete viene claramente definido por la orientación hacia el socialismo y esa es la tarea que Chávez ha marcado como prioritaria para sus nuevos ministros.

Esta nueva situación de la revolución bolivariana, a juicio de la CMR , de avance la socialismo sólo podrá llevarse a cabo hasta el final sobre las premisas de la expropiación de los capitalistas y la demolición del aparato del estado burgués. En ese sentido Chávez va a redactar una ley habilitante revolucionaria para que la asamblea nacional a pruebe la nacionalización con el fin de devolver al estado todas la antiguas empresas que fueron privatizadas por los anteriores gobiernos de la IV republica. Ha planteado nacionalizar CANTV que es principal telefonía de Venezuela, comparable a telefónica en España, asi como otras empresas. Esto es un enorme paso adelante, cuando la línea en todo el mundo y muy especialmente en América Latina ha sido privatizarlo todo. Este es el primer paso, pero la nacionalización de empresas no debe limitarse a las que fueron privatizadas, si no extenderse al resto del aparato productivo para permitir organizar planificada y democráticamente la economía venezolana y superar el escollo que al desarrollo de la sociedad supone la propiedad privada de los medios de producción.


"Hay que superar el escollo que al desarrollo de la sociedad supone la propiedad privada de los medios de producción"


MFV.- ¿Cómo está la lucha de los trabajadores de Sanitarios de Maracay? ¿Qué perspectiva se abre en el movimiento obrero? ¿Qué tal avanza FRETECO? ¿Cuál es la situación en la UNT y qué perspectivas hay?

La clase trabajadora de Sanitarios Maracay está marcando el camino de cómo debe ser el socialismo venezolano. Actualmente los trabajadores están esperando a que el Ministerio de Industria Ligera y Comercio (MILCO) y la Asamblea Nacional decidan su caso. El Frente Revolucionario de Empresas Cogestionadas y Ocupadas (FRETECO) está proponiendo una nueva marcha a Caracas con todos los sindicatos de la UNT que supere a la anterior del pasado dia 14 de diciembre. La moral de los trabajadores es muy alta y muestra como la clase obrera puede gestionar no tan solo una empresa si no toda la sociedad.


"La revolución solo podrá llegar al socialismo si la clase trabajadora venezolana se pone al frente de esta revolución"


La revolución solo podrá llegar al socialismo si la clase trabajadora venezolana se pone al frente de esta revolución. La clase trabajadora es la única que puede destruir y crear un semiestado revolucionario en sustitución del aparato estatal burgués heredado de la IV republica. Solo la clase obrera puede hacerlo. El estado no se va a disolver por el mismo. Ni siquiera Chávez si quisiera hacerlo podría: de hecho lleva intentándolo de muchas formas pero al final choca una y otra vez con que el burocratismo, el mayor peligro actual de la revolución vuelve a salir. Chávez ha lanzado la idea de sustituir el estado burgués por un estado comunal basado en los consejos comunales. Esto es positivo, pero solo esto podrá ser llevado con éxito si al frente de los consejos comunales se haya la clase trabajadores organizada que es el único sector de la población venezolana que por sus condiciones de vida, por su papel en el proceso productivo puede ponerse al frente de ese nuevo estado.

En ese sentido es fundamental el papel de la UNT. La UNT debería ser la vanguardia en la lucha por la expropiación de los capitalistas y por la creación de un estado obrero. Desgraciadamente todos sus dirigentes han tenido hasta ahora una mentalidad estrecha concibiendo a la UNT como una central sindical reividicativista al uso. Esta ha sido la base de todos los conflictos internos. Las tareas que tiene delante de si la clase obrera venezolana sobrepasan la estructura de un sindicato reformista. Son necesarios soviets. Hacia allí es donde deberia organizarse la UNT hacia la formación de soviets. Y también hacia la toma y ocupación de fábricas como un movimiento independiente de la clase obrera hacia la expropiación de los capitalistas.

Sin embargo hasta el día de hoy los dirigentes de la UNT especialmente Orlando Chirinos y Marcela Maspero se han dedicado sobre todo a centrar el debate de la UNT no en estos temas si no la elección de la dirección , consiguiendo con ello la parálisis de la central y su escisión en la práctica tras el ultimo congreso.


"Proponemos la celebración de una jornada nacional de toma y ocupación de fábricas para los próximos meses"


Desde el FRETECO y la CMR les hemos propuesto la celebración de una jornada nacional de toma y ocupación de fábricas y empresas a darse en los próximos tres meses en que todo el movimiento de los trabajadores coordinara en un solo día la toma de cientos de empresas en Venezuela y demandara al gobierno de Chávez su nacionalización. Y para prepararla una conferencia previa en que todos los sectores de la UNT discutieran sobre el socialismo, las nacionalizaciones y las expropiaciones y como la clase obrera se pone al frente de esta revolución.

MFV.- En general, ¿qué perspectivas políticas se abren para el 2007, un año que parece que va a ser decisivo para Venezuela?

CR.- Desde luego. El giro a la izquierda es evidente. La revolución socialista esta al orden del día en Venezuela. Si Chávez va a hasta el final tendrá repercusión enorme internacionalmente. Entraríamos en una nueva etapa de la revolución socialista mundial. Y evidentemente no se detendría en las fronteras venezolanas . La clase obrera venezolana está llamada a ponerse al frente de esta revolución en los próximos meses, en ello va el éxito de la revolución y el éxito del socialismo del siglo XXI que defiende Chávez.