banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

Presentación de los libros sobre las luchas de MMC Automotriz e Inveval de la Fundación F. Engels en Medellín (Colombia) PDF Imprimir E-mail
Escrito por CMR Colombia   
Miércoles, 04 de Julio de 2012 00:00

p1000815El viernes 29 de Julio se celebro un acto de presentación de los libros de la Fundacion Federico Engels ¨SINGETRAM. Diez años de lucha por el control obrero en la revolución venezolana¨ y ¨La Batalla de Inveval. La lucha por el control obrero en Venezuela¨ en la ciudad de Medellín (Colombia). En ambos libros se describe la lucha de los trabajadores por el control obrero y un sindicalismo revolucionario en Venezuela. En el acto, el primero que realiza el grupo de compañeros que impulsa la CMR y la Fundacion Federico Engels en Colombia, participaron activistas obreros de distintos sindicatos de la ciudad afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) como los que agrupan a trabajadores de la alimentación, vigilantes, trabajadores de empresas públicas, así como militantes del Polo Democrático Alternativo y activistas estudiantiles de diferentes facultades.

El acto contaba con el apoyo de compañeros de SINTRALIMENTICIA y de la CUT de Antioquia. Aunque finalmente el evento coincidió con una protesta de trabajadores despedidos de la empresa COFAMA que no estaba prevista inicialmente, lo cual como es natural hizo que muchos activistas sindicales tuvieran que desplazarse a apoyar esa actividad y no pudiesen asistir al acto,  participaron compañeros de los sindicatos y colectivos de izquierda citados y el debate estuvo muy animado e interesante.

La introducción corrió a cargo de un compañero de la Fundación Federico Engels de Venezuela quien empezó enmarcando la lucha de Mitsubishi (MMC Automotriz) y los procesos de ocupación y expropiación de empresas como Inveval, Invepal, Vivex, SIDOR y otras en el contexto de la lucha entre revolución y contrarrevolución que vive Venezuela desde hace años y en la necesidad de ganar la nueva batalla electoral del próximo 7 de octubre. Esta victoria en opinión del ponente debe ser un paso más hacia la consolidación definitiva de la revolución mediante la expropiación de los capitalistas y el establecimiento de un estado y una economía dirigidos por los trabajadores y el pueblo que resuelva los problemas de las masas y tareas pendientes de la revolución (vivienda y empleo dignos para todos, lucha contra la carestía de la vida, la inseguridad, la corrupción y el burocratismo, etc)

Durante el evento se pasó el video ¨Masacre en Mitsubishi: Ataque de la burguesía contra la clase obrera¨ el cual impactó enormemente a todos los compañeros asistentes.

La participación en el debate fue amplia. Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de defender la revolución venezolana frente a las acometidas del imperialismo y de las oligarquías colombiana y venezolana y a lo largo del debate varios compañeros plantearon inquietudes acerca de las contradicciones internas entre reformismo y revolución, la necesidad de unidad del movimiento obrero para defender y completar la revolución, cuál es la situación interna del PSUV y cómo fortalecerlo con un programa revolucionario, la política exterior de la revolución y las relaciones con China y otros aliados, los contenidos de la LOTTT y cómo hacer efectiva ésta...

Una conclusión del debate fue que para triunfar definitivamente la revolución necesita acometer la expropiación de los medios de producción y construir un estado revolucionario basado en Consejos elegibles y revocables de trabajadores, campesinos, comunales, etc. Tanto el ponente en su respuesta como varios participantes también insistieron en la idea de que el socialismo no se puede construir en un solo país y que el establecimiento en Venezuela de una economía planificada democráticamente y un estado socialista sería el mejor modo no sólo de resolver los problemas que hoy sufren los trabajadores, jóvenes y campesinos venezolanos y consolidar la revolución fortaleciendo su base social en la propia Venezuela sino también de extender la revolución a otros países, empezando por Colombia, y derrotar la campaña de ataque y sabotaje contrarrevolucionario que llevan a cabo cada vez con más insistencia la burguesía y la quinta columna burocrática. El interés por los procesos en Venezuela y las ideas planteadas se reflejó en la venta de varios libros de cada uno de los títulos y de otros de los materiales de la Fundación en la mesa colocada al final del acto.