banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

Prisión de 7 años y 3 meses para los patronos de la empresa PROVEGRAN (Edo. Aragua) PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Agosto de 2011 01:00

Solo con las armas de la resistencia, perseverancia, unidad, organización, conciencia y movilización la clase obrera puede derrotar al estado burgués y sus capitalistas a los cuales nunca les importara la vida del ser humano.

provegran2_p.jpgEl jueves 6 de mayo de 2010, se inició la primera audiencia del juicio penal que hoy 12 de agosto de 2011 concluye contra los dueños de la empresa Procesadora Venezolana de Grasas Nacionales (PROVEGRAN) por la muerte de los 9 trabajadores que fallecieron el 18 de agosto del año 2003 producto de un terrible accidente de trabajo, que ocurrió por la irresponsabilidad de la empresa, la cual incumplía todas las normas básicas de seguridad y salud en el trabajo.

Solo con las armas de la resistencia, perseverancia, unidad, organización, conciencia y movilización la clase obrera puede derrotar al estado burgués y sus capitalistas a los cuales nunca les importara la vida del ser humano.

7 años y tres meses de cárcel para los patronos: Giancarlo Ciavatta, Roberto Ferri, Gabrielle Ferri, Mounir Nassif, José Quevedo; Eduardo Quevedo, Henry Barroso Flores, Jenny Alfaro Mata, Sebastian Cipriani y Pietro Ciavatta, asesinos de los trabajadores.

provegran2_p.jpg"El jueves 6 de mayo de 2010, se inició la primera audiencia del juicio penal que hoy 12 de agosto de 2011 concluye contra los dueños de la empresa Procesadora Venezolana de Grasas Nacionales (PROVEGRAN) por la muerte de los 9 trabajadores que fallecieron el 18 de agosto del año 2003 producto de un terrible accidente de trabajo, que ocurrió por la irresponsabilidad de la empresa, la cual incumplía todas las normas básicas de seguridad y salud en el trabajo.

El 18 de agosto se cumplirán 8 años del accidente ocurridos en esa empresa ubicada en Las Tejerías, Estado Aragua, en el cual perdieron la vida los compañeros trabajadores Edgar Guerra Macuare, Luis Enrique Aquino, Elvis Jesús Quintero, Vianny Saul Ríos, Ciro Alfonso Hernández, José Carrillo, Alberto José Molina, Claudio Delgado y Paul Delgado.

Ese lunes 18 de agosto de 2003 murieron 9 padres de familia que laboraban como obreros, por la irresponsabilidad de unos patronos que durante 30 años habían violado los derechos más elementales de los trabajadores en materia laboral de seguridad y salud en el trabajo.

En esa empresa se procesan desechos de animales provenientes de los mataderos (vísceras, huesos, plumas, cachos, etc.), los cuales generan en el proceso de descomposición gases irritantes y asfixiantes. El sábado anterior al nefasto accidente de trabajo, los empleadores por ahorrarse el pago de horas extras, dejaron parte de los desechos acumulados para procesarlos el lunes 18; esto hizo que se produjeran los gases tóxicos que mataron a los 9 trabajadores; por la negligencia de los dueños de la planta los compañeros murieron en un espacio confinado.

Ese accidente demuestra el carácter rapaz y explotador del sistema capitalista donde la ganancia está por encima de la vida y la salud de los trabajadores, enseña que sólo la organización y movilización de los trabajadores permitirá conquistar los derechos fundamentales a la vida y a la salud en el trabajo.

Los dueños de la empresa pretenden señalar que ellos reconocen sólo un fallecido producto del accidente y que los 8 restantes entraron en la fosa por su propia determinación, que nadie los mandó a entrar en esa fosa. Más descaro no es posible tener.

La empresa y sus abogados han utilizado todas las trampas, pretextos y leguleyismos para retardar el juicio penal; por eso no le sirvió producto de las constantes movilizaciones y actos en los momentos de juicio y que después de casi 7 años de ocurrido el accidente, se tiene unos resultados favorables para los familiares de estos trabajadores y el movimiento obrero.

Lamentablemente, la situación de Provegran no es una excepción. En otras empresas han sucedido casos parecidos. En MMC Automotriz los compañeros Pedro Suarez y Javier Marcano fueron brutalmente asesinados el 29 de Enero de 2009 por efectivos de la policía regional del Edo. Anzoátegui por el simple hecho de manifestarse contra la política anti-obrera de esta multinacional imperialista. Los autores intelectuales de este crimen al día de hoy siguen sin ser detenidos ni juzgados. En Toyota (Edo. Sucre) el camarada Argenis vasquez dirigente del sindicato SINTRATOYOTA fue brutalmente asesinado por sicarios a causa de sus denuncias y lucha contra la patronal, al igual que compañeros como Richard Gallardo, dirigente de la UNETE del Edo. Aragua, estos son sólo algunos casos destacados.

Otros colectivos como el de los campesinos cuenta por centenares de compañeros caídos a manos de sicarios por el simple hecho de luchar contra el latifundio, por el derecho a la tierra y la defensa de la revolución. El propio movimiento de pobladores ha denunciado agresiones y amenazas contra los compañeros que intentan luchar por recuperar los espacios urbanos ociosos y en manos de los terratenientes para intentar construir viviendas. En estos momentos varias luchas obreras están siendo criminalizadas a través de los medios de comunicación y lamentablemente no sólo por los sectores de la derecha pro-imperialista y contrarrevolucionaria sino por sectores de la propia quinta columna burocrática que se ha enquistado dentro del estado y que juega a sabotear la revolución.

La lucha contra el sicariato, la represión y la criminalización de las disputas populares frente a los capitalistas y burócratas mafiosos que actúan como un virus que intenta destruir la revolución, es un punto central para el movimiento revolucionario y debe formar parte de la lucha por defender y completar la revolución bolivariana acabando con el estado burgués. Para ello todos los luchadores obreros y populares debemos unirnos como hicimos el pasado 7 de Junio en la marcha de campesinos, pobladores, trabajadores y bases revolucionarias que recorrió las calles de Caracas, se debe dar continuidad a esta y otras marchas revolucionarias organizadas desde la base construyendo la unidad en la lucha revolucionaria contra la ofensiva patronal y burocrática que pretende acabar con la revolución.

ASISTE AL ACTO EN CONMEMORACION DE LOS SIETES (7) AÑOS DEL FATIDICO ACCIDENTE MORTAL DE LOS TRABAJADORES DE PROVEGRAN, ACTIVIDAD QUE SE LLEVARA ACABO A PARTIR DE LAS 8AM, EN LA PLAZA BOLIVAR DE MARACAY- EDO. ARAGUA, ESTE JUEVES 18 DE AGOSTO 2011.

¡¡CARCEL PARA TODOS LOS DEMÁS RESPONSABLES DE CRIMENES Y AGRESIONES CONTRA LOS LUCHADORES OBREROS, CAMPESINOS Y POPULARES!!

¡¡NO MÁS MUERTES POR REPRESIÓN, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES EN EL TRABAJO!!