banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

Los trabajadores de Abastos Bicentenario se organizan para luchar por sus derechos PDF Imprimir E-mail
Viernes, 26 de Agosto de 2011 01:00

El pasado 7 de junio en la marcha unitaria de campesinos, movimiento de pobladores, bases revolucionarias y trabajadores en defensa de la revolución bolivariana, por el control obrero y popular y contra el burocratismo que recorrió las calles de Caracas destacó la participación de un nutrido grupo de trabajadores de los Abastos Bicentenario.

Los trabajadores de Abastos Bicentenario se organizan para luchar por sus derechos y reivindicaciones, por el control obrero y por la mejora del servicio a los ciudadanos

El pasado 7 de junio en la marcha unitaria de campesinos, movimiento de pobladores, bases revolucionarias y trabajadores en defensa de la revolución bolivariana, por el control obrero y popular y contra el burocratismo que recorrió las calles de Caracas destacó la participación de un nutrido grupo de trabajadores de los Abastos Bicentenario.

Estos camaradas, pertenecientes en su gran mayoría al Abasto Bicentenario de Terrazas del Ávila, nos explicaron la lucha en defensa del proceso revolucionario bolivariano y en lucha por las reivindicaciones de los trabajadores de esta cadena de abastos perteneciente al estado que vienen desarrollando desde antes incluso de la expropiación.

La lucha por los derechos de los trabajadores empezó cuando los Abastos todavía pertenecían al grupo francés CATIVEN. "Cuando se da la decisión de expropiar la cadena de supermercados Cada y Éxito y crear Abastos Bicentenario el sindicato estaba peleando la contratación colectiva y luchando contra los capitalistas franceses respecto a temas como la equiparación salarial, seguridad laboral, etc. El anuncio del Presidente Chávez de que Cada y Éxito serían expropiados ésta fue saludado con entusiasmo con los trabajadores. Se planteó que el modelo de gestión se basaría en el control obrero y se llamó a conformar Consejos de trabajadores en cada centro. Los trabajadores participaron masivamente y los dirigentes de los sindicatos de los distintos centros de trabajo, entre ellos el sindicato SINTRUCO del Abasto de Terrazas del Ávila, desempeñaron un papel clave impulsando la expropiación y dando apoyo a la propuesta del control obrero.

Un año después entre muchos trabajadores crece la inquietud y el malestar porque muchas de las expectativas que se les plantearon en el momento de la expropiación no se han visto cumplidas y el modelo de gestión no está siendo el que propuso en su día el Presidente Chávez y apoyaron con entusiasmo los trabajadores. No existe control obrero, no hay participación de los trabajadores en la toma de decisiones y la mayoría de las propuestas que estos han hecho acerca de cómo mejorar la gestión y hacer los abastos más eficientes y productivos (resolviendo problemas como el de las pérdidas por mermas, devoluciones, etc.) y cumplir el objetivo de ofrecer productos baratos y de calidad para el pueblo venezolano no están siendo escuchadas.

Ante esta situación los trabajadores han decidido reimpulsar su organización, planteando la unificación de los distintos sindicatos que existían en cada Abasto en una Federación nacional y han presentado a la dirección de la cadena un programa de reivindicaciones que busca llevar a la práctica el proyecto revolucionario que presentó en su día el Presidente Chávez para los supermercados, mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales y derechos de los trabajadores (equiparación salarial, salarios dignos, pago de distintos derechos adquiridos…) así como hacer realidad el control obrero y la participación de los trabajadores junto a las comunidades y el conjunto del movimiento revolucionario en la gestión de los Abastos.

Además, los trabajadores están desarrollando sus propios planes para la formación ideológica e impulsando una escuela de formación

.