banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

Venezuela: Vivex expropiada, hablan los trabajadores PDF Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Junio de 2011 01:00
Entrevista a Yeant Sabino. Miembro de la junta de transición y secretario general de Sutravivex

Entrevista a Yeant Sabino. Miembro de la junta de transición y secretario general de Sutravivex


El Militante.- ¿Cómo recibieron los trabajadores de Vivex la noticia de la publicación en acta de la expropiación?


YS.- Con gran satisfacción, el martes 31 el presidente Chávez firmó la orden de expropiación de Vivex, nosotros le vimos por televisión por la noche, pero ¡quien iba a pensar que iba a dar la orden de expropiar la planta!. Los trabajadores llevábamos reclamando tres años que la empresa fuera expropiada, por el estado, por el gobierno revolucionario. Viendo las trabas que tuvimos en el pasado hay que asumir que la forma súbita como la empresa fue expropiada fue muy favorable.

 

EM.- ¿Cuál fue la clave para esta victoria de los trabajadores tras tres años de toma?


YS.-  Ha jugado un papel fundamental la  resistencia de los trabajadores, sobre todo los últimos meses fueron meses duros, nos cortaron  el suministro eléctrico e incluso llevó a serias dificultades para la vanguardia. Yo se ellos mantuvieron la insistencia de la presencia en la noche, una vanguardia que mas allá de la desmoralización que tenia tras estar tres años con la toma sin cobrar ni medio y sin perspectiva de que la empresa fuese expropiada asumió en el momento crítico esa responsabilidad. Por que destacando las situaciones internas que se dieron en la que hubo trabajadores que perdieron la fe en la expropiación, después de tantas marchas que hicimos, a la gobernación al consejo legislativo, la marcha a Caracas en 2009 durante 12 días caminando mas de 300 kilómetros y no fuimos recibidos por ningún organismo del estado. La clave ha sido la resistencia y la fe en la capacidad de lucha de los trabajadores junto con las comunidades.


EM.- ¿Qué apoyos recibieron en este tiempo?


YS.- De centenares de sindicatos, trabajadores y consejos comunales de todo el país. Pese a que dentro de la dirección del  PSUV en el estado Anzoátegui hubo factores que se pronunciaron contra la toma por parte de los trabajadores, recientemente ha salido una declaración del equipo regional del PSUV manifestándose a favor de la expropiación  de la planta y de nuestra lucha. Estoy convencido de que el apoyo mayoritario que tuvimos los trabajadores como vanguardia revolucionaria de este proceso vino de las bases del PSUV, de  la orientación política de la corriente marxista revolucionaria (CMR) , y la estrategia que nosotros hicimos con las comunas Guaicaipuro y Bicentenaria, entre otras, fue decisiva en la lucha. Solo faltaba la decisión del gobierno bolivariano tomada sobre la base  del apoyo del  Ministerio de Ciencia y Tecnología.


Desafortunadamente hubo otras instancias del estado como el ministerio del trabajo que mantuvo una posición muy pasiva en el conflicto de Vivex todo este tiempo. Los reclamos que le hicimos a la ministro Maria Cristina Iglesias cayeron en saco roto, incluso cuando hicimos la marcha a Caracas ni se digno a recibirnos mientras se abría las puertas del ministerio a los abogados del empresario Ernesto Viso dueño de la empresa. Felizmente esa situación se ha resuelto ahora.

 

EM.- ¿Cuál va a ser el modelo de  gestión de la empresa?


YS.- Desde el  Ministerio de Ciencia y Tecnología se nos ha instado a que tenemos que ser los trabajadores los que tenemos que asumir el control, con una posición contraria a los intereses de los empresarios y los que dentro de la revolución quieren frenar su avance.


Recuerdo que siempre hemos mantenido el discurso y la idea del control obrero y la expropiación   , recuerdo que en el ultimo encuentro que asistimos  en Guayana por el control obrero el pasado 21 de mayo  y señalamos en nuestra intervención  como el control  obrero debe concretarse en un gobierno obrero que debe establecerse en cada empresa , como el principio de la democracia de los trabajadores, y ahora nos toca llevarlo a la practica , que es una experiencia mas profunda, por que fíjate  por que el estado declara la expropiación  para ponerlo al servicio del pueblo, los trabajadores , para consolidar  un proyecto del gobierno nacional sobre el sector automotriz , con las instalación  de nuevas ensambladoras en el país y como promueve la industrialización del país y como se va promoviendo poco a poco lo que es la renta del petróleo.

 

Ahora en Vivex se formó una junta transitoria que se conformó con cuatro representantes del estado y un vocero  con suplente de los trabajadores. Para nosotros el control obrero significa que la gestión de la empresa la tiene en última instancia la asamblea de trabajadores con la participación de la comuna a través de un consejo de trabajadores con voceros  elegido y revocable en todo momento por los propios trabajadores y la comuna. Del lunes 13 de junio al 17 vamos a desarrollar las mesas de trabajo para desarrollar el consejo de trabajadores. Se van a constituir cinco mesas de trabajo, la laboral, legal, administrativa, la maquina herramienta, la materia prima insumo, y salir con objetivos mas concretos para la elaboración de  un plan de trabajo. Sabemos que no podemos depender del estado para hacer nuestras actividades y tomar iniciativas, el estado sigue siendo burgués y capitalista.


EM.- ¿Cuanto tiempo va a tardar  Vivex en arrancar?


YS.- Vivex va a tardar un tiempo en arrancar, unos meses  y depende de si las mesas de trabajo van a funcionar y dar un resultado positivo según el ministerio.  Esto es  un arma de doble filo porque muchos trabajadores si están cinco meses sin que al empresa arranque o si recibir ningún salario, como es la situación actual,  pueden  a empezar dudar sobre  la expropiación y  el gobierno si este no le da respuesta rápida. Por eso hay que poner la empresa a funcionar cuanto antes y que los trabajadores y las comunidades empiecen a ver el resultado a la expropiación de la planta. Es triste vivir sin un salario, nosotros lo hemos vivido, que cosa tan mala, inclusive ahora no tengo leche, pañal,  comida y como yo la mayoría de los trabajadores,  pero creo que el compromiso revolucionario que tenemos que asumir hay que seguir direccionado a los trabajadores, creo que con la expropiación y hasta que la empresa se ponga en funcionamiento el estado debería ayudarnos para poder mantener nuestras familias y la lucha, al mismo tiempo. Vivex además debe ser  una palanca social para mejorar las condiciones de vida de las comunidades aledaña y del pueblo en su conjunto.

 

EM.- ¿Como ve la lucha de Vivex dentro de la lucha de la clase obrera a nivel nacional?


YS.- Los trabajadores tenemos que ver esto mas que la expropiación de Vivex,  si no que lo vean como un compromiso con la revolución y la clase obrera , la UNETE, el FRETECO (frente revolucionario de trabajadores por el control obrero) , las reuniones con las comunas, la dirección interna , tenemos que apostar por el crecimiento ,por la extensión del control obrero y las nacionalizaciones en todo las empresas privadas del país, en el estado y en el sector automotriz ,  tenemos que salir al exterior extender la lucha , aquí hay galpones infrautilizados, como le planteamos al viceministro Carlos Farías, que nos ha prestado toda su ayuda,  nosotros planteamos la reindustrialización de la zona industrial de los montones donde había 382 empresas y fue bien acogida y tenemos que dar el salto desde los trabajadores y las comunidades para el empoderamiento de los medios de producción.  Sólo por ese camino podemos construir el autentico socialismo en Venezuela.