banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

Los trabajadores de Vivex impulsan el poder popular PDF Imprimir E-mail
Sábado, 16 de Octubre de 2010 02:00

dsc02014.jpgEntrevista a Yeant Sabino, secretario general de Sutravivex

Conforman junto a comunidades Comuna Socialista Guaicaipuro en zona industrial “los montones”, Barcelona, Estado Anzoátegui

dsc02014.jpgEl Militante.- ¿Cómo impulsan el poder popular desde Vivex?

Yeant Sabino.- Hemos tenido acercamiento con las comunidades alrededor de la planta y tuvimos reuniones  con consejos comunales. Eso dio lugar, como elemento del nuevo estado que queremos los trabajadores, la conformación de una comuna, una comuna que lleva por nombre Comuna  socialista Guaicaipuro.

Aglutina más de 23 consejos comunales y se está haciendo un llamado a mas sectores para dar mayor fuerza. Compartimos mucho de los análisis, y que los conflictos que se han generado en la zona industrial los montones llegue a las comunidades, por que la prensa amarillista y derechista a jugado a poner a la opinión pública en contra de los trabajadores en estos conflictos. Pero con la alianza con la comuna, uno de los puntos fundamentales es la comunicación permanente con las comunidades. Porque a pesar de que trabajadores de Mitsubishi, Vivex y Macusa viven en comunidades adyacentes a la zona industrial, la información no estaba llegando de una forma transparente y veraz.

 

EM.- ¿Qué iniciativas piensan impulsar desde la comuna?

YS.- Desarrollar el trabajo politico que hemos desarrollado en los últimos meses. Nosotros tenemos proyectos en pequeño que se pueden transformar en macro involucrando a las comunidades. Proyectos para que las comunidades luchen por el bienestar de ellas mismas. No esperar a que nadie venga de allá arriba para resolverlo, sino que ellas mismas lo resuelvan.

Le estamos planteando a la comuna que ella misma genere su independencia económica, con el fin de evadir aquellas trabas burocráticas  desde las instituciones del estado , y que una vez que ellos mismos vayan generando sus propios recursos económicos, eso por supuesto le va a dar mayor fortaleza. Desarrollar proyectos sin tener que esperar tanto tiempo a que se les asigne recursos. Nuestro trabajo como trabajadores debe ir orientado en esa dirección en hacer la alianza.

Juntos en la comuna, los trabajadores y las comunidades debemos ir dando la pelea al sabotaje económico que los empresarios están haciendo al país. Una de las propuestas que estamos haciendo a la comuna es que nos apoderemos de estos espacios, abandonados por la burguesía nacional y que nos pongamos de una u otra forma a producir. Recientemente le propusimos a la comuna implementar un proyecto de bloquera, y estamos haciendo los debates y las diligencias para presentárselo al ministerio de ciencia y tecnología y que sea una nueva plataforma de lucha y buscando que se generen empleos en la zona.

 

EM.- Tras más de 20 meses con la fábrica tomada. ¿Cuál es la situación de la fábrica?

YS.- Nuestra lucha es una lucha irreversible, pese a las condiciones que nos hemos mantenido estos meses, mira es bastante favorable. Nos hemos dotado de unos instrumentos jurídicos para poder comercializar los vidrios como es la figura de la cooperativa, en la perspectiva de transformar la cooperativa a una empresa de producción social. Aunque la cooperativa es una  forma capitalista y no es el objetivo que nosotros nos marcamos que es la nacionalización de la empresa, bajo control de los trabajadores, en la medida que no se da la expropiación, por ahora, utilizamos esta forma para poder subsistir.

Hemos conseguido producir y vender algunas piezas, algunos parabrisas. Y con esa venta que estamos realizando mantenemos nuestra lucha.  El importe de una parte de esas ventas lo destinamos a la compra de la comida para los trabajadores. Gastamos  un porcentaje de las ventas en  compra de 500 a 700 bolívares semanal de comida para todos los trabajadores. Otra parte para gasto social, materiales, repuestos que necesitamos y gastos corrientes. Y el resto lo distribuimos de forma equitativa entre todos los trabajadores que laboramos aquí.  Hoy en día más de noventa trabajadores mantenemos la esperanza y la lucha.

 

EM.- ¿Qué acciones han tomado contra el patrón de Vivex, Ernesto Viso?

YS.- En primer lugar una demanda por los 120 días de utilidades que nos debe desde 2008 y para sentar su responsabilidad en este conflicto. Tenemos un acta del ministerio del trabajo que ordena el pago de esas utilidades y ese es un elemento que vamos a utilizar en los tribunales. De ahí se pueden derivar toda una serie de indemnizaciones por daños morales y personales a los trabajadores de Vivex como consecuencia del conflicto que generó.

 

EM.- ¿El gobierno nacional dio algún tipo de respuesta ante vuestra demanda de expropiación de la fábrica?

YS.- No, hay una posición silenciosa, cada vez que nos reunimos recordamos que el mundo al revés, cómo es posible que un empresario que produce para la industria automotriz tiene la fábrica 21 meses paralizada. Y vemos cómo Viso tiene empresas de maletines y cómo importa vidrios de otros países China, Colombia, Brasil, México. Nosotros los trabajadores consideramos que el gobierno tiene que considerar la empresa Vivex como una empresa fundamental, estratégica. Se tiene planteado un proyecto para crear una red de empresas autopartistas, que produce productos determinados para la ensambladora de Venirauto. Sin embargo está Vivex que podría surtir de vidrios esa empresa y no hay.

Es bueno detallar ahí en este mar de contradicciones, los avances que se han obtenido. Como parte de una investigaciones que nosotros hemos llevado, nosotros podemos detallar, que le descubrimos a Viso mas de 15 empresas alrededor de la empresa Vivex, que son propiedad también de Ernesto Viso. Un caso muy parecido al de Mezernahe, donde la fiscalía le detecta 69 empresas. Nosotros nos vamos a dedicar a realizar la investigación con mayor profundidad. Estas empresas le prestaban servicio a Vivex y por supuesto Vivex le pagaba por los servicios prestados. Nosotros nos preguntamos qué servicio puede haberle prestado, dos quintas que tiene en Lecherias, más bien ninguno, lo que se ve es un aumento de nómina y fuga de divisas del país.