banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

Sucre: Los trabajadores de la Gaviota tomaron la planta e impidieron entrada de gerencia PDF Imprimir E-mail
Sábado, 16 de Octubre de 2010 02:00

trabajadores-en-la-gaviota1.jpegImpulsan el control obrero junto a las comunidades y demandan reinversiones en maquinaria.

Entrevista a Joel Level, coordinador de UNETE Sucre

 

 

level.jpgEl Militante.- ¿Cuál es la situación actual en la Gaviota?

Joel Level.- La empresa la Gaviota fue expropiada hace 3 años,  y está produciendo al 100%, aunque no es un secreto para nadie que es una empresa que tiene dificultades en la maquinaria, y aunque se le ha invertido algunas máquinas, a otras no. La Gaviota tiene una capacidad de entre 25-40 toneladas diarias producidas en sardinas.

Ahora existe una situación delicada en lo que respecta a la dirección de la planta. La gerencia que está ahorita dirigiendo la empresa el jueves 7 de octubre los trabajadores tomaron acciones , los consejos comunales conjuntamente con la Federación de UNETE del estado Sucre y algunos trabajadores de no permitirle la entrada en la empresa de los gerentes de la planta. Ya que esto fue un clamor del encuentro sobre control obrero pasado de la UNETE donde se evidencio que todas las empresas socialistas tenian problemas en lo que era la parte gerencial, la parte administrativa. Nosotros en Sucre decidimos tomar la decisión de arrancar de una vez con la toma de la empresa, sin parar la producción , la producción está al 100%, sólo se le prohibió la entrada  a los gerentes entre jueves y viernes.

 

EM.- ¿Qué resultados tuvo la toma de la planta?

JL.- El viernes desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde se estableció una reunión, con el Presidente de Pescalaba y el vicepresidente que son los lideres gerenciales de estas plantas de Pescalaba y Gaviota y quedando plasmado cuatro acuerdos donde en la Gaviota que se van a vender más de 50.000cajas de sardinas para ser reinvertidos la ganancia de esa venta en los equipos que ahora necesitan mantenimiento de emergencia por que los trabajadores, ahora tienen conciencia y sentido de pertenencia respecto a su planta y ahora la defienden mas que nunca y están trabajando en ciertos lugares de la planta trabajando de si de alambre ,de si a tubitos pero la planta está trabajando.

Y en vista que los trabajadores están poniendo de su parte y la gerencia no está haciendo su trabajo como debe ser los trabajadores tomaron la decisión de no parar la planta  y no dejar entrar a los gerentes a la planta, se nombró una comisión en el acta del acuerdo del viernes donde consejo comunal, sindicato y empresa, evalúan la venta, la distribución , la compra de materia prima y todo lo  demás publicado en cartelera para llevar todo el control , un control social como se estable en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela, y así debe ser toda empresa socialista debe trabajar de esa manera, trabajador junto con la comunidad por que para eso debe ser la empresa socialista.

 

EM.- ¿Qué impulsó a los trabajadores a tomar esa acción para impulsar el control obrero?

JL.- Ahorita en Gaviota tomamos ese paso en función de la decisión que se tomó en el encuentro pasado de UNETE  yes un ejemplo para las demás empresas socialistas que hagan lo mismo. De locontrario vamos a seguir con la burocracia de los gerentes que están ahí. Todavíano se ha creado un consejo de trabajadores por que no tiene realidad jurídica,pero hemos funcionado durante 3 años sin el consejo de fábrica con loslineamientos del sindicato que está identificado con la planta y estamossacando la planta adelante. Si hay que formar el consejo de fábrica se formarápero que todo sea para el bien para la comunidad y las empresas, pero lossindicatos no deben ser desplazados por los consejos de fábricas por que creoque pueden trabajar mancomunadamente. No podemos permitir que en una empresasocialista los gerente vengan a hacer con los trabajadores y las instalacionesde la planta los que les de la gana, para esto están los trabajadores y a mi mellena de orgullo ahorita que el trabajador es el que busca para decir “arréglameesto que lo tengo malo que tenemos que seguir produciendo”. Con el patróncapitalista el obrero decía “si esto está malo , está malo” , el no ibaarreglar nada. Ahora hay el sentido de pertenencia penetrado hasta en el tuétanoen los trabajadores defendiendo a la fábrica que es del pueblo, defendiendo ala fábrica que es de ellos. Yoel Level Coordinador regional de la UNETE-Sucre.

 

Ver también en aporrea: http://www.aporrea.org/trabajadores/n167283.html