banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

VENEZUELA: Éxito de la marcha en solidaridad con los trabajadores de MMC PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Junio de 2010 19:27

marcha5.jpgContra los despidos de 254 trabajadores y en defensa de la revolución contra los ataques de los capitalistas y burócratas 

Cerca de 500 trabajadores de MMC automotriz y organizaciones revolucionarias marcharon por Barcelona hasta el palacio de justicia para entregar un documento a la Juez Rectora y Juez del Contencioso Administrativo Ciudadana, Mirna Mass Rubí Sposito previo a la presentación del recurso de nulidad contra el procedimiento administrativo que dicta el ministerio del trabajo para despedir a 11 directivos sindicales y 2 delegados de prevención.

 

marcha5.jpgContra los despidos de 254 trabajadores y en defensa de la revolución contra los  ataques de los capitalistas y burócratas

Cerca de 500 trabajadores de MMC automotriz y organizaciones revolucionarias marcharon por Barcelona hasta el palacio de justicia para entregar un documento a la Juez Rectora y Juez del Contencioso Administrativo Ciudadana, Mirna Mass Rubí Sposito previo a la presentación del recurso de nulidad contra el procedimiento administrativo que dicta el ministerio del trabajo para despedir a 11 directivos sindicales y 2 delegados de prevención, con el objetivo de exhortar el debido cumplimiento del procedimiento judicial con el nivel de ética y moral que requiere el caso, de igual manera hacerle de sus conocimiento la actual situación que conllevo a esta movilización protestar y exigir el reenganche de 254 trabajadores despedidos injustamente por la empresa y complacida por el ministerio del trabajo, exigir el cumplimiento del decreto de inamovilidad laborar y protección política laboral a los mas 200 trabajadores con enfermedades generadas por la empresa, exigir también el cumplimiento y sinceridad del Gobierno Tarek William en las indemnizaciones a los familiares de los dos trabajadores asesinados por la policía y la indemnización al trabajador herido de bala. Los trabajadores marcharon y corearon consignas durante el recorrido, como exigiendo donde están lo asesinos intelectuales!!!!, fuera los Burócratas de la Revolución!!!!!. Expropiación de la Empresa de Vidrios VIVES,

marcha3.jpgDenunciaron funcionarios que están desligándose de los lineamientos del presidente Chávez, el ministerio del trabajo en vez de defender los intereses de los trabajadores, se cuadró con la multinacional imperialista MMC plegándose a los intereses y exigencias de la misma para descabezar el movimiento de los trabajadores  revolucionario representado por SINGETRAM. En esta movilización se denuncio a burócratas como, el Director Nacional de Mediación y Conciliación Sr. Elio Almeida, representante directo del Ministerio del poder popular para el trabajo y la Salud y Seguridad Social, quien supuestamente designo la Ministro María Cristina Iglesia. Quien se a dedicado a frenar los debidos procedimientos administrativos alegando que son ordenes de caracas, situación que se a manifestado desde hace mucho tiempo y vemos que no se destituye del cargo. 

vivex.jpgEsta marcha muestra todas las contradicciones en las que se halla la revolución: por un lado el intento de los trabajadores, el pueblo y el Presidente Chávez de hacer avanzar la lucha por el socialismo y el control obrero, y por otro lado, los capitalistas y la quinta columna burocrática que trata de frenarla y desviar el proceso revolucionario y mantenerlo dentro de los limites del capitalismo. En el choque de esos dos intereses se halla la lucha de los trabajadores de MMC y Vivex que son máxima expresión de ese conflicto.

La importancia de la marcha de los trabajadores de MMC  reside en que  mantienen su lucha frente a los atropellos de los capitalistas y la burocracia al mismo tiempo que nacionalmente  muestran el camino de lucha y organización para la clase trabajadora hacia la toma del poder. La marcha partió de la inspectorías del trabajo,  rebautizada por los trabajadores como la Inspectoria “Carlos Andres Pérez”.

Se realizaron declaraciones a los diferentes medios tanto nacionales que hicieron seguimiento de los reclamos de los trabajadores. Los trabajadores mostrando su enfado contra la actuación de la inspectoría del trabajo, llenaron de pintadas la fachada y después desfilaron hasta   donde diversos de empresas de la región mostraron su solidaridad con la lucha.

 

Sabotaje capitalista  contra la revolución y la clase obrera

 

marcha4.jpg

La lucha de los trabajadores de MMC se da en medio de un contexto de sabotaje económico de los empresarios a la revolución en respuesta a las medidas que el gobierno nacional tomó recientemente contra la especulación  en divisas y la inflación, en un intento de impedir el sabotaje burgués a la producción nacional. El efecto de todas estas medidas, aunado a la caída de la renta petrolera así cómo la situación política revolucionario del país y sobre todo, el parasitismo y debilidad de los capitalistas venezolanos resultó en una nueva huelga de inversiones y caída de la producción: datos recientes señalan que la producción industrial se halla en niveles de 2003 tras el paro petrolero y que la utilización de la capacidad productiva es de un 53%. No es casualidad que a tres meses de las elecciones a la Asamblea Nacional, la burguesía haya recrudecido la guerra económica contra la revolución y así intentar tumbar a Chávez y terminar con la revolución en Venezuela.  

Frente a este sabotaje, está la respuesta de los trabajadores que tratan de defender sus derechos y con ellos la revolución, impulsando la lucha por el control obrero, tanto para frenar este saboteo como para defenderse de los ataques de los patronos. Las declaraciones del Presidente Chávez son un acicate y un estimulo de vital importancia para impulsar la lucha de los trabajadores. Los trabajadores han aprendido en esta pelea una dura lección: que su lucha no cuenta tan sólo con la resistencia  de los patronos, sino también de la burocracia estatal que mientras jura por el socialismo, el control obrero y estar con Chávez,  se dedica a montar sus negocios paralelos a los del estado, a desviar fondos, a la corrupción y a tender puentes “visible e invisibles” como diría Lenin, con la burguesía saboteando toda iniciativa de lucha y control obrero aliándose de facto con los capitalistas.

marcha_1.jpgEsta contradicción que existe en la revolución se manifiesta  por un lado en los discursos del Presidente, en sus medidas contra los capitalistas y por otro, en la labor de la burocracia estatal, que  repitiendo a modo de loros los discursos de Chávez, actúa  nen sentido opuesto. Esta contradicción ha creado enorme confusión en la base y sobre todo  entre la vanguardia revolucionaria. Muchos trabajadores se desesperan ante la actuación de las instancias del estado, el burocratismo, la falta de respuesta, la contradicción tremenda entre los discursos del Presidente y la acción practica de los funcionarios del estado. Al mismo tiempo se observa que bajo la presión de los trabajadores de las empresas básicas y la iniciativa del Presidente se implementan medidas a favor del control obrero en Guayana que espolean la lucha obrera en todo el país. Una de cal y otra de arena. 

 

Caso Mitsubishi ,Vivex y la corrupción en PDVAL. Ejemplo del burocratismo contra revolucionario en la revolución

Una de las ideas fundamentales que señalo Marx en sus escritos, que tanto reivindica el presidente Chávez,  es que los revolucionario no pueden tomar el viejo aparato estatal y utilizarlo para llevar a cabo una revolución. Esto lo aprendió Marx sobre la experiencia viva de los obreros de Paris los cuales, durante  los 71 días  que la clase obrera mantuvo bajo su control la capital de Francia, demolieron el viejo aparato estatal y levantaron uno revolucionario. 

La revolución Venezolana debe aplicar los principios del marxismo, llevarlos a la práctica para vencer, tal como señala el Presidente. No se puede tomar la vieja maquinaria del estado y ponerla a funcionar al servicio de la revolución. Esta maquinaria capitalista, aunque haya revolucionarios en su seno, termina siendo un instrumento de los opresores y se voltea contra los revolucionarios que intentan utilizarla. Esto es lo que vemos actualmente en la revolución.

inspectoria.jpgEs evidente que el Presidente se revela contra esta situación y trata de apoyarse en la clase obrera para solventar este problema, como vemos en la industria básica en Guayana. Esto sitúa  el porvenir, la llave de la revolución en la clase trabajadora tal como hemos señalado desde hace años los marxistas. En esta situación se circunscribe la lucha de Mitsubishi. Los trabajadores de MMC protestan contra la actuación de los funcionarios del Ministerio del trabajo que apoyan a los capitalistas; lo mismo sucede con los trabajadores de Vivex que llevan más de 18 meses sin respuesta por parte del estado a su demanda de nacionalización. Ambos son un botón de muestra de la actuación de la burocracia. Esta conducta del aparato burocrático no es exclusiva de estas luchas obreras; se extiende a todo el aparato estatal. El reciente descubrimiento de miles de toneladas de alimentos desviadas del PDVAL , en centenares de contenedores a lo largo del país, refleja  la corrupción , el burocratismo y el sabotaje del aparato estatal. La detención del expresidente de PDVAL es sólo un botón de muestra del carácter capitalista y rapaz de la burocracia. El descubrimiento casual de cerca de 2000 contenedores con alimentos en Puerto Cabello destapó la olla y condujo al allanamiento de la sede administrativa del PDVAL por parte del Sebin. Lo que sucede en PDVAL, el ministerio del trabajo y otras instancias del estado pone de manifiesto que es necesario que los trabajadores y el pueblo revolucionario se organice en una línea de tomar el poder en sus manos y crear un estado revolucionario, que sólo puede nacer de las cenizas del ministerios, gobernaciones y alcaldías. 

 

Sólo la clase obrera puede  derrotar el sabotaje capitalista y burocrático

felix.jpgLa única modo de hacer avanzar la revolución es demoliendo el viejo aparato burgués heredado de la IV republica. Al mismo tiempo hay que tomar medidas decisivas contra los capitalistas: nacionalizar la banca, los grandes monopolios industriales (como la Polar o el sector automotriz) la tierra y ponerlos bajo el control democrático de los trabajadores. Tal como ha planteado el Presidente Chávez en las últimas semanas, la clase obrera es la única que puede llevar tanto la tarea de luchar contra el sabotaje económico de la burguesía como de construir el socialismo.

Todo tipo de marramuncias y sabotajes tratará de  implementar la burocracia: unidos, con ideas claras  y consignas que conecten con el conjunto  del movimiento revolucionario, de la base del PSUV,  derrotaremos a capitalistas y burócratas y culminaremos la revolución socialista en Venezuela. La lucha de los trabajadores de MMC y Vivex junto a los de Guayana  muestra el camino para el resto del proletariado  y oprimidos venezolanos, con estas acciones derrotaremos a la sociedad de burócratas enquistados y traidores, dándole una una victoria contundente el 26 de septiembre a la revolución bolivariana.